Estrategias de Bajo Carbono en la Empresa y Financiamiento


Presentación

El seminario tiene como objetivo dar a conocer y analizar críticamente los avances del sector privado en la adopción de un modelo de negocio carbónicamente menos intensivo y su rol en materia de reducción de emisiones y del financiamiento de la mitigación, en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

La docente a cargo es Beatriz Calderón, Prof. en Relaciones Internacionales (U. Fundación de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Mg. en Estudios Internacionales (U. de Chile). Experta en sostenibilidad corporativa y finanzas sostenibles. Docente y directora de programas de estudios en la U. Finis Terrae, la U. de Chile y la U. de Tarapacá.


Contenidos

  • Modelo de gestión empresarial responsable: contexto, importancia, concepto. Modelos y herramientas.
  • La sustentabilidad como modelo de negocio: medición y reportabilidad de la sostenibilidad corporativa. Estándares de reporte de sostenibilidad.
  • Sector privado: las empresas frente al cambio climático: mirada desde el riesgo y las oportunidades. Estrategias climáticas corporativas: mitigación + adaptación. Estado gestión y reporte riesgos climático en América Latina: Empresas. Avance en regulación.
  • Sector privado: las instituciones financieras frente al cambio climático y su rol en la asignación de capitales para una economía baja en carbono y resiliente. Los riesgos financieros vinculados al cambio climático. Estado de gestión y reporte de riesgo climático en América Latina: Instituciones Financieras (Banca, Seguros, Inversión).
  • Financiamiento privado para la mitigación y adaptación al cambio climático. Bonos y créditos verdes. Bonos Climáticos. Otros instrumentos financieros de interés (bonos de transición). El Rol de las taxonomías, la taxonomía verde de la UE + taxonomías en la región (Colombia, México, Chile). Esquemas de financiamiento climático privado: Caso blended finance.


Los alumnos inscriptos tendrán acceso a la bibliografía en formato digital y programa extendido de la materia.


Organización y Cursada

El seminario se compone de cinco clases de tres horas cada una (15 horas).

Fecha de inicio: 2 de octubre de 2024.

Días de cursada: 2, 7, 9, 14 y 16 de octubre, de 18 a 21 horas.

Modalidades de cursada

Este seminario, al igual que todos los que componen la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, puede cursarse de dos formas:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono, auriculares y cámara para poder interactuar con la profesora y demás alumnos.


Certificado:
se otorgarán certificados de participación con un 75 % de asistencia y certificados de aprobación a quienes aprueben el trabajo final. El seminario otorga 15 créditos que podrán computarse para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático ofrecida por FLACSO Argentina.


Admisión

Requisito de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros),
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
consultar.
Ver modalidades de pago en www.flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Nombre de contacto: Lic. Santiago Forte
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
  WhatsApp: (+54) 9 11-2514-7896.
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs. (hora Argentina, GMT -3).

Seguinos en las redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.