Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecida en conjunto por el Programa Cambio Climático y el Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina.

Inscripción abierta

Título otorgado: Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático.
Duración: 24 meses.

Justificación del posgrado

Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios y comprenden desde alteraciones climáticas muy significativas, resultado del aumento de temperaturas medias locales y globales como consecuencia de las actividades antrópicas, hasta la aparición de nuevas enfermedades o el aumento de los índices de pobreza.

Ante este escenario, la problemática asociada a este fenómeno debe ser entendida en un sentido amplio, sin perder de vista el abanico de cuestiones sociales, económicas, ambientales y regulatorias subyacentes, que demandan un conocimiento interdisciplinario para poder entenderlo en su totalidad y poder responder de forma eficaz.

Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático busca cubrir la creciente demanda de capacitación por parte de investigadores y tomadores de decisión en América Latina, que requieren formarse en los más altos niveles de educación superior. Esto coincide, además, con el interés institucional de FLACSO Argentina en extender la oferta académica y la investigación hacia temas ambientales, los cuales son claramente prioritarios para el desarrollo. Para lograr este objetivo, se ofrece una visión “desde el Sur” y una capacitación para el análisis crítico de las medidas disponibles para enfrentar el desafío de adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar emisiones. Esta temática se relaciona también con los principales desafíos para la efectividad de las políticas de desarrollo, de gestión de desastres y eficiencia energética en las décadas venideras, por lo cual se plantea un programa de formación con una amplia variedad de contenidos, donde los alumnos pueden aprovechar la experiencia en estas temáticas de toda la FLACSO Argentina a través de una Maestría semiestructurada que permite aprovechar la oferta de cursos de otros posgrados y una trayectoria integrada con el Doctorado de FLACSO Argentina.

Aspectos innovadores del programa de formación

El primer aspecto que debe destacarse es, sin dudas, la posibilidad de cursar a través de la modalidad de dictado a distancia, que permite a los alumnos que residen en otros países o en las provincias argentinas participar en las clases en tiempo real. La tecnología disponible permite a los profesores interactuar con los alumnos, quienes, a través del software provisto por el posgrado, pueden levantar la mano, realizar preguntas y debatir con sus compañeros de clase, tanto con aquellos conectados vía Zoom como con los alumnos presenciales que están en el aula de FLACSO.

Por otra parte, las materias que componen el plan de estudios tienen programas cuyos contenidos y bibliografía son actualizados de forma constante, y están dictadas por docentes de primer nivel que cuentan con vasta experiencia en temas relacionados a cambio climático y un reconocido prestigio nacional e internacional.

Por último, el enfoque interdisciplinario de la Maestría propone el estudio del cambio climático abordándolo desde el derecho y la economía y también con aportes de otras ciencias como la gestión de riesgos, la sociología y las ciencias de la atmósfera, con el fin de dotar a los profesionales que toman decisiones en materia ambiental con las herramientas para abordar la problemática de manera integral. De esta forma, los alumnos obtienen un entendimiento sólido tanto de los aspectos económicos como jurídicos y regulatorios aplicables a esta temática, así como herramientas económicas, jurídicas y tecnológicas para abordar la solución del problema.