La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas


Presentación

El curso de posgrado “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas” (a distancia), forma parte del Diploma Superior en “Organizaciones de la sociedad civil” (a distancia).

El curso tiene por objetivo profundizar en el análisis de las relaciones entre Estado y sociedad civil desde la mirada de las organizaciones de la sociedad civil y sus diferentes estrategias de incidencia política destinada a instalar y canalizar sus propias demandas y propuestas. La complejización de la cuestión social y la heterogeneidad de las demandas sociales que emergieron en los últimos tiempos en nuestros países hacen necesario profundizar la mirada en los procesos de participación, incidencia y control de las políticas públicas por parte de la sociedad civil organizada. En este curso se profundizará el estudio de las diferentes teorías sobre la participación social, ciudadana y comunitaria, se analizarán casos recientes de participación e incidencia política, y se reflexionará sobre las potencialidades de las estrategias de incidencia política en la agenda pública. Enraizados en el análisis de los escenarios sociopolíticos de participación y los estilos de gestión propios de las OSC, este curso se propone construir un espacio de reflexión e intercambio respecto de la práctica política de estos actores, fundamentales en los procesos de desarrollo de nuestra región.

Este curso está destinado a profesionales universitarios de todas las disciplinas que deseen introducirse y actualizarse en la temática; Miembros de OSC que busquen capacitarse para un mejor desarrollo de la organización en el que trabajan; y a funcionarios gubernamentales de distintas áreas y niveles de gobierno.

Tras la aprobación del Curso de Posgrado se emitirá un certificado de aprobación, y el mismo servirá para solicitar la equivalencia correspondiente en el Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil (a distancia) del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina.