Movimientos sociales y compromiso político. Actores, escenarios y dinámicas de la movilización contemporánea


Modalidad a distancia asincrónica (con 3 encuentros sincrónicos)
Período: junio a septiembre de 2023.
Fecha de inicio: 27 de junio de 2023.
Duración: 36 horas.
Inscripción: hasta el 16 de junio.

Profesores: Dr. Sebastián Pereyra y Dr. Adrián Berardi.

Otorga certificación de asistencia y/o aprobación de curso de posgrado FLACSO a quienes deseen realizarlo como seminario separado.
Válido como materia optativa de la Maestría en Ciencia Política y Sociología y como materia del Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenidos

Este curso de posgrado de FLACSO Argentina se propone explorar las coordenadas actuales de los procesos de movilización social y política. Para ello se trabajará en dos registros. El primero implica una revisión de las herramientas conceptuales desarrolladas por las ciencias sociales para explicar y comprender los fenómenos de movilización como un aspecto específico de la realidad social, por ejemplo, las nociones de conflicto, movimientos sociales y compromiso político.

El segundo registro se orienta a revisar la investigación disponible sobre actores, escenarios y dinámicas de la movilización contemporánea, considerando las tres coordenadas más importantes de la movilización en el escenario reciente, tanto a nivel regional como internacional. En primer lugar, las denominadas políticas de la indignación, que abarcan los fenómenos relativamente inorgánicos de manifestación de rechazo a la política representativa y a los elencos gubernamentales que se vienen sucediendo en diferentes latitudes de modo recurrente en las últimas dos décadas. En contextos democráticos y autoritarios, como procesos sostenidos en el tiempo o como episodios más puntuales y explosivos, con dinámicas más pacíficas o como expresiones más disruptivas y violentas la indignación parece ser uno de los vectores importantes que guía los procesos de movilización contemporáneos.

Luego, se abordarán las dos dinámicas de movilización que mayor presencia y profundidad muestran en el escenario actual de la movilización: la de los movimientos de mujeres y feministas y la de los movimientos ambientales y ecologistas. En ambos casos se trata de dinámicas de largo aliento, con una raigambre y tradición fuerte en la política de los países occidentales, que hoy muestran una diversificación y complejización de las demandas y de los modos de organización e intervención que desborda y cuestiona los abordajes más clásicos que estas dinámicas tuvieron en términos de movimientos sociales.


Modalidad

La modalidad de cursada es a distancia, asincrónica, con un total de 36 hs. Para enriquecer la experiencia de cursada y posibilitar el intercambio docente/alumnos se incluyen 3 encuentros sincrónicos de 3 horas y 15 minutos cada uno, que se dictarán los días martes de 18 a 21.15 hs. (ARG) por videoconferencia. El curso cuenta con un soporte en el Campus Virtual de FLACSO en donde quedarán grabados los encuentros para que puedan ser consultados por quienes no puedan asistir en el horario prefijado. Además, se dispondrán distintas actividades de evaluación intermedia.


Admisión

INSCRIPCIÓN CERRADA

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los/as interesados/as deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y descuentos:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar.

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.