Negociaciones Ambientales


Presentación

El seminario tiene como objetivo contribuir a comprender y analizar críticamente los procesos políticos y las dinámicas de interacción en las negociaciones multilaterales sobre ambiente y cambio climático, haciendo hincapié en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París.

La docente a cargo es María del Pilar Bueno, Investigadora de CONICET. Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa en la Municipalidad de Rosario y exsecretaria de Cambio Climático de la Nación. Directora del Centro de Estudios en Políticas Ambientales de la Universidad Nacional de Rosario.


Contenidos

  • Contextos históricos de las negociaciones climáticas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con foco en el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París. Perspectivas y discusiones actuales, incluyendo el Balance Mundial, el Programa de Trabajo de la Meta Global de Adaptación, los Diálogos de Glasgow y de la Nueva Meta Cuantitativa Colectiva de Financiamiento Climático.
  • Las Delegaciones nacionales: tamaño y conformación. La capacidad de las delegaciones para dar cobertura a las agendas de negociación. Las prioridades nacionales y las coberturas temáticas.
  • Las negociaciones a través de grupos, clubes y alianzas de naturaleza geográfica, regional, política, técnica, por anexo y ad hoc, entre otras.
  • Reglas de procedimiento y negociaciones textuales en el proceso climático de la CMNUCC. El caso de la adaptación.
  • Las iniciativas de múltiples actores estatales y no estatales que buscan incrementar la ambición en mitigación, adaptación, pérdidas y daños, financiamiento, transparencia, etc.: Campañas de Champions (Race to Zero y Race to Resilience).


Los alumnos inscriptos tendrán acceso a la bibliografía en formato digital y programa extendido de la materia.


Organización y cursada

El seminario se compone de cinco clases de tres horas cada una (15 horas).

Fecha de inicio: junio de 2023 (a confirmar).

Días de cursada: a confirmar.

Modalidades de cursada

Este seminario, al igual que todos los que componen la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, puede cursarse de dos formas:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono, auriculares y cámara para poder interactuar con la profesora y demás alumnos.


Certificado:
se otorgarán certificados de participación con un 75 % de asistencia y certificados de aprobación a quienes aprueben el trabajo final. El seminario otorga 15 créditos que podrán computarse para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático ofrecida por FLACSO Argentina.


Admisión

Requisito de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros),
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
Consultar.
Ver modalidades de pago en www.flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Asistente técnico: Lic. Santiago Forte
Correo electrónico: cambioclimatico@flacso.org.ar
Skype: ambiente.comercio
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461 y  (+54) 9 11-4412-8731
Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 11 a 18 h. (hora argentina, GMT -3).
Nuestras redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.