Política exterior argentina y latinoamericana


Profesor: Dr. Francisco Corigliano.

Modalidad: A DISTANCIA SINCRÓNICA (Videoconferencias)
Fecha de inicio: 11 de abril de 2024
Período:
abril a junio de 2024
Duración: 36 hs.

Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en los programas de Maestría y Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología, como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, se entregarán certificados de asistencia y/o aprobación de la FLACSO Argentina.


Contenidos

Este curso tiene por objetivo introducir a los alumnos en el análisis de la política exterior argentina a lo largo del siglo XX en clave comparativa con las políticas exteriores de otros países latinoamericanos. Se coloca especial énfasis en los condicionantes externos e internos de estas políticas, sus lineamientos básicos y los debates generados por ellas.

  1. Conceptos básicos para analizar la política exterior argentina y del resto de los países latinoamericanos: Diferencia entre los conceptos de política exterior y relaciones internacionales. Niveles de análisis, canales de vinculación y espacios geográficos de la política exterior. Factores externos e internos que condicionan las políticas exteriores de los países latinoamericanos.
  1. Condicionantes y grandes estrategias externas de la política exterior argentina y latinoamericana: las lógicas de la autonomía y de la acquiescencia. Variables sistémicas y variables externas específicas. Factores de permisibilidad y de restricción internacional y su influencia sobre el margen de maniobra de la política exterior argentina y de otros países latinoamericanos. Ciclos de globalización y política exterior.
  1. Los condicionantes internos de la política exterior: sistema de creencias y procesos de toma de decisión. La tensión entre ideología y pragmatismo en política exterior. Fuerzas profundas e identidad (interna e internacional) de los países latinoamericanos. Causas territoriales y su vinculación con la identidad en política exterior: Malvinas y Esequibo.
  1. El modelo de relaciones especiales con Gran Bretaña y resto de países de Europa Occidental, desde sus inicios en el siglo XIX hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. El período de entreguerras: entre la neutralidad autonómica y la acquiescencia.
  1. El modelo globalista (1946-1989/1991)
  1. El modelo de relaciones especiales con los Estados Unidos y países desarrollados de Occidente (1991-2001): la lógica de la acquiescencia. La crisis del modelo de relaciones especiales y el retorno de la lógica de autonomía tras la crisis de 2001.

Modalidad

En cada reunión el profesor dictará su clase y los/as alumnos/as harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos. Los encuentros no quedan grabados y requieren del cumplimiento de un 80% de asistencia por parte de los/as alumnos/as.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Los/las interesados/as deberán completar el formulario de preinscripción.
  1. Quienes no se encuentren inscriptos en los programas de Maestría o Certificado, enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y descuentos:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar.

A los/las alumnos/as que deseen realizar este posgrado de la FLACSO como un curso separado (y no como parte de los programas de formación ofrecidos –Maestría o Diploma Superior-) se les ofrecerá un descuento por pago anticipado.

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:   Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.