Análisis político e instituciones en América Latina contemporánea


Modalidad a distancia asincrónica (Videoconferencias).
Período:
septiembre a diciembre de 2023.
Comienza: 28 de septiembre de 2023.

Encuentros: jueves de 18 a 21.15hs (ARG)
Duración: 36 hs en 11 clases.

Profesores: Fernando Martín Jaime y Gustavo Dufour.


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en el Certificado, Maestría y Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.


Presentación

El curso tiene por objetivo el análisis de los procesos políticos contemporáneos más relevantes que han signado los cambios tanto institucionales como económicos en Argentina y América Latina. Pone especial énfasis en dos de las discusiones más importantes de la ciencia política: el diseño y el funcionamiento de las instituciones democráticas, y los resultados de los procesos de reformas económicas y sociales que tuvieron lugar en la región, desde una perspectiva institucionalista.


Contenidos

  1. Las cuestiones vinculadas al régimen político (regímenes democráticos y no democráticos). Transiciones y nuevas democracias en América Latina.
  2. Las formas de gobierno (presidencialismo y parlamentarismo). Las singularidades del presidencialismo latinoamericano. Federalismos y gobiernos centralizados. La relación entre presidentes y congresos.
  3. Partidos y sistemas de partidos.
  4. Sistemas electorales y sus efectos: el comportamiento estratégico de partidos y votantes.
  5. Crisis de representación, realineamientos partidarios e inestabilidad política.

Modalidad a distancia asincrónica (Videoconferencias)

La modalidad de cursada es a distancia, asincrónica, con un total de 36 hs.
Las clases se realizan por medio de un sistema de videoconferencias, en tiempo real, en el horario indicado. En cada reunión los profesores dictarán su clase y las/os alumnas/os harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos.

El curso cuenta con un soporte en el Campus Virtual de FLACSO en donde quedarán grabados los encuentros para que puedan ser consultados por quienes no puedan asistir en el horario prefijado. Además, se dispondrán distintas actividades de evaluación intermedia.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias: consultar a posg.informes@flacso.org.ar.

Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.