Política subnacional

Territorio y política en Argentina y América del Sur


Modalidad presencial y webinar
Período: junio a setiembre 2022.
Fecha de inicio: 24 de junio de 2022.
Día y horario: viernes de 18 a 21.15 hs.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología y el Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología, entre otras.
Duración: 36 hs en 11 clases semanales.

Presentación

¿Qué problemas enfrentamos cuando “bajamos” la escala de análisis desde la política nacional a las unidades subnacionales? ¿Qué nuevos conocimientos empíricos y herramientas conceptuales nos provee el conocimiento de la política subnacional para pensar la política a escala nacional? La Ciencia Política, la Sociología y la Historia se han enfocado recientemente en el estudio de las dinámicas locales, provinciales y regionales, diseñando herramientas conceptuales innovadoras y construyendo conocimiento complejo. El curso propone presentar las principales tendencias teórico-metodológicas para el estudio de la política subnacional, y una actualizada oferta de estudios empíricos basados en Argentina y otros países sudamericanos.

Docentes: Dr. Sebastián Mauro y Dra. Victoria Ortiz de Rozas.


Contenidos mínimos

  1. La política subnacional como campo de estudios: el método comparativo subnacional y las implicancias del cambio de escalas para el análisis de la política, la escala subnacional desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Estado y regímenes políticos subnacionales:las variaciones territoriales del proceso de democratización, sus causas e impacto, las variantes disminuidas de democracia a nivel subnacional (autoritarismo, regímenes híbridos, juegos cerrados, estructuras iliberales). El papel del poder judicial, los medios de comunicación y los actores socioeconómicos y su impacto en la configuración del régimen político subnacional.
  3. Las formas de integración multinivel de los partidos políticos:las formas de caracterizar la desnacionalización del sistema partidario argentino y comparación con otras federaciones (conceptos de federalización, segmentación, territorialización), las variables que explican la nacionalización de un partido y de un sistema de partidos, el estudio de las coaliciones multinivel en la arena electoral y legislativa.
  4. Los partidos políticos en la escala subnacional:principales hallazgos sobre la dinámica intrapartidaria en los escenarios locales, la relevancia del faccionalismo y de la interacción con la política municipal, el trabajo político en las provincias.
  5. Las élites políticas en clave subnacional:análisis comparativo y estudios de caso sobre las formas de reclutamiento y promoción de las élites políticas en distintas escalas, el papel del diseño político institucional y el peso de las variables socio-demográficas en el reclutamiento político subnacional.
  6. La acción colectiva en la escala subnacional:variables que explican el impacto de la coordinación multinivel en los formatos de protesta, análisis del impacto en la dinámica subnacional de distintos movimientos sociales (piquetero, ambiental, sindical).
  7. Estructuras socioeconómicas y actores privados en la política subnacional: caracterización de las estructuras políticas subnacionales, relación entre tipos de entramados económicos y tipos de regímenes políticos subnacionales, la relevancia de los empresarios como actores políticos en el juego local. Sistemas de medios y circulación de la información a escala subnacional, discusión sobre los tipos de propiedad de los medios y su impacto sobre el sistema político provincial.
  8. Estado, burocracia y políticas públicas:patrón de elaboración de políticas públicas a nivel subnacional, interacción multinivel en la implementación de políticas públicas, gobernanza a nivel provincial, trabajo político y burocracia militante en las provincias.

Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexas (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

A los efectos de realizar la inscripción los interesados deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles:
consultar a: posg.informes@flacso.org.ar

Ver medios de pago: www.flacso.org.ar/pagos

Programa de becas: el Posgrado cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles. Las reducciones se conceden por períodos cuatrimestrales y en base a criterios de necesidad económica y rendimiento académico. En caso de requerirla debe solicitar el formulario correspondiente.


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.