China en perspectiva: pasado, presente y escenarios futuros

Programa de formación.


China en perspectiva: pasado, presente y escenarios futuros

Presentación

El programa de formación de la Cátedra de Estudios sobre China persigue dos objetivos complementarios: entender las dinámicas internas de China y su proyección al exterior y, en base a ello, analizar las reconfiguraciones globales, regionales y nacionales que generan esos procesos. Si bien el punto de partida de este programa son los cambios ocurridos desde el inicio de la “Reforma y Apertura” de Deng Xiaoping en 1978, un mejor entendimiento del país asiático obliga a retomar acontecimientos cruciales de la era maoísta e, incluso, de la etapa imperial. El recorrido histórico y conceptual dista de ser azaroso: abarca aspectos económicos, financieros, políticos, sociales, culturales e, incluso, ambientales y tecnológicos, de una potencia en acelerado y persistente ascenso, cuyo rol central en el escenario global es indiscutible.

El propósito de ofrecer un abordaje integral sobre China conlleva a dividir el programa en dos seminarios que, aunque son distintos en su contenido, resultan complementarios y necesarios para lograr una imagen más acabada del país asiático en sus múltiples dimensiones. En el primer seminario, “China: dinámicas internas y proyección global”, se estudian los ejes centrales de sus políticas domésticas y exterior, y se pone énfasis en aquellas diseñadas en pos de un nuevo posicionamiento global mediante la era de la “Nueva Normalidad” y las metas en torno al “Sueño Chino”. Así, se analiza la evolución histórica de su ascenso y su inserción en la economía internacional desde 1978, considerando los sucesos históricos previos que han influido en esos procesos. Además, se explica cómo se autodefine y funciona el Partido Comunista, cómo diseña e implementa sus Planes Quinquenales y de qué manera proyecta su desarrollo en las diferentes provincias y regiones del país. Finalmente, se examinan los puntos centrales de su estrategia global durante el siglo XXI: el comercio, las inversiones y el financiamiento en el resto del mundo, la política de “Going Out”, la “Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”, el plan “Made in China 2025”, entre otros.

En el segundo seminario, “La estrategia internacional de China: reconfiguraciones globales, regionales y nacionales”, se toman las herramientas aprehendidas en el primer curso, para analizar las implicancias del ascenso del país asiático a escala global, pero también regional y nacional. Así, se estudia su rol en los organismos internacionales y foros de cooperación global, al igual que en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, entre otros. Se abordan los vínculos que ha forjado con Asia, su área de influencia más próxima, pero también su relacionamiento con Europa, África y Oceanía, al igual que las relaciones con Estados Unidos y Rusia, por la relevancia que poseen para su política exterior. Finalmente, se coloca especial énfasis al estudio del vínculo con América Latina y, en particular, con Argentina.

Este programa de formación compuesto, inicialmente, por dos seminarios, ofrece una mirada integral del nuevo rol de China en el contexto global, considerando los diversos aspectos y las múltiples implicancias de ese posicionamiento. El foco de atención está puesto en el siglo XXI, con el objetivo de analizar el presente y fomentar el debate sobre los escenarios que se abren a futuro, teniendo en cuenta las transformaciones que conlleva, por ejemplo, la actual crisis del Covid-19.

Coordinación académicaJuliana González Jáuregui


Fechas


Organización

Modalidad virtual.
Cantidad de horas: 36 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción
  2. Abonar el costo del seminario (consultar en secretaría)
  3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
    • Fotocopia de DNI


La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante. Consultar cupos en Secretaría.

Consulte por becas disponibles.


Informes

Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora técnica-administrativa: Agustina Garino.
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) interno 377.
Email: mri@flacso.org.ar
Web: http://rrii.flacso.org.ar/

El Área de Relaciones Internacionales en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter