Proyectos para innovar en las bibliotecas y centros de documentación

Oportunidades, creatividad y riesgos


Presentación

Coordinadora: Mg. María Cecilia Corda.
Docentes: Mg. María Cecilia Corda – Esp. Mariela Viñas.

Dirigido a: profesionales y técnicas/os en bibliotecología y documentación, otras/os profesionales que desempeñen tareas en bibliotecas u otras instituciones culturales.
Todas/os las/los inscriptas/os deberán tener acceso a internet y una dirección de correo electrónico.

Fundamentos

El curso se presenta como una oportunidad para aprehender conceptos, experiencias y herramientas que permitan formular y diseñar proyectos de innovación en el marco de un tipo de institución social y cultural como lo son las bibliotecas.

Antes de iniciar cualquier actividad dentro de la organización en la que nos encontramos, es necesario que pensemos reflexivamente en lo que vamos a hacer; indaguemos sobre cuál es la mejor solución o, al menos, la más viable para lograrlo; preveamos con qué recursos trabajaremos; estipulemos cuáles son las alternativas que hay; y calculemos cuánto va a ser el costo, además de analizar con qué problemas o riesgos nos toparemos en el camino. Para ello, tendremos que llevar a cabo una adecuada planificación para que ninguno de estos aspectos se nos olvide o se nos pase por alto.

A esto se le suma la complejidad de pensar en proyectos que pretendan innovar en los servicios, los productos, la colección, la administración y el desarrollo del personal, la tecnología, los espacios físicos o virtuales, o cualquier otro aspecto que haga a la gestión de las bibliotecas, los centros de información o documentación y otras unidades. La exigencia de resultados en plazos cortos de tiempo, con presupuestos muchas veces recortados, la disponibilidad acotada de personal con perfiles profesionales adecuados, entre otras cuestiones, son elementos a considerar cuando nos embarcamos en estas iniciativas.

El trayecto propuesto se ideó para que se convierta en una oportunidad para adquirir, repensar y aplicar conceptos y metodologías que ayuden a la construcción y desarrollo de proyectos de innovación en el marco de bibliotecas, centros de documentación e información, propiciando un ámbito de intercambio de experiencias, conocimientos, puntos de vista y preocupaciones con colegas de la especialidad.