Redes sociales y narrativas digitales

Estrategias de comunicación y gestión de contenidos


Presentación

¿Cómo gestionar redes personales o de terceros de manera profesional a partir de la planificación y creación de contenido? ¿De qué manera trabajar en distintos formatos en función de cada plataforma social? El objetivo de este curso es capacitar periodistas, estudiantes, profesionales en el armado de un plan estratégico de comunicación en redes sociales y a partir del análisis de reportes analíticos básicos.

Docente: Irina Sternik y Melisa Avolio

Destinatarios: periodistas, estudiantes, profesionales que trabajan en comunicación y gestionando redes sociales. Nivel 1: básico a intermedio.


Programa

CLASE 1

  • Introducción de redes: cuáles son, para qué sirven y su actualidad en el mapa de internet.
  • Lenguajes, características y usos de cada una.
  • Cómo se desarrolla la identidad de un emprendimiento o de una marca personal
  • Cuáles son las claves para empezar a desarrollar una estrategia en redes
  • ¿Sirve copiarse de modelos exitosos?
  • Diseño y optimización de perfiles en redes.
  • Biografías personalizadas.
  • Uso de Hashtags.
  • Herramientas útiles


CLASE 2

  • Narrativas y Storytellling
  • Cómo se cuentan historias en redes sociales y blogs.
  • Manual de estilo para la escritura en redes sociales.
  • Estrategia de contenidos.
  • Preproducción para narrativas de historias en video y gráfica
  • Creación de calendario de publicaciones: ¿es mejor reel, historia, post, IGTV?
  • Herramientas y apps útiles: Apps y recursos para contar diferentes historias en video y gráfica
  • Búsqueda de recursos para enriquecer historias (repositorios, sitios, imágenes).
  • Coordenadas para el trabajo práctico final


CLASE 3

  • Analíticas: cómo leer y medir las diferentes redes (Twitter, Facebook, Instagram, etc.).
  • Qué métricas importan y para qué
  • Cómo establecer objetivos en el marco de una estrategia
  • Cómo presentar un reporte semanal o mensual.
  • Publicaciones orgánicas o publicaciones promocionadas ¿cuál elegir?
  • Evaluación de los ítems trabajados.
  • Herramientas automatizadas para analizar y medir redes
  • Espacio para preguntas. Dudas sobre el trabajo práctico final


CLASE 4

  • Espacio para dudas y preguntas frecuentes
  • El ABC del Podcast: definiciones y ejemplos. Cuándo y cómo producir un podcast. Qué hace falta.
  • Introducción a los boletines (Newsletters). Qué son y para qué publico sirven. Qué requisitos son necesarios para publicar.
  • YouTube: cómo empezar un canal. Ideas y recursos para automatizar el contenido sin morir en el intento.
  • Recursos útiles para utilizar en lenguajes multimedia aprovechando las diferentes redes.
  • Equipamiento y software acondicionar un estudio hogareño.
  • Presentación de trabajos finales y devolución

Cursada

Modalidad webinar
Fecha de inicio: 5 de julio de 2021
Clases: cuatro clases, los lunes de 18 a 20.
Fechas de cursada: julio 5, 12, 19 y 26.

Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario indicado. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse los/las alumnos/as deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  3. Abonar la cuota antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.


FLACSO entregará un certificado de asistencia a todos/as los/las alumnos/as que cumplan con el 80% de asistencia a las clases.

Arancel: 5.500 pesos.

Ver modalidades de pago http://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Consultas: cyc@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter