Comunicación y Cultura

Coordinación: Belén Igarzábal

El Área de Comunicación y Cultura desarrolla programas de investigación, asistencia técnica, docencia y capacitación en temas relacionados con la gestión cultural, las políticas culturales, la opinión pública y nuevas tecnologías de la información y comunicación,mediante un abordaje interdisciplinario en donde se reflejan las formas en que nuestras sociedades construyen los discursos y las prácticas y en donde los medios de comunicación se vuelven centrales en la conformación de ese horizonte cultural.

En el Área se trabajan ejes temáticos que relacionan la complejidad de lacomunicación, especialmente a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, la cibernética y las redes globalizadas, en relación a temas específicos tales como las cuestiones de género, las industrias culturales, el territorio, el periodismo, las narrativas audiovisuales y los públicos, los archivos y la construcción de narrativas y políticas, y el vínculo entre el arte y la tecnología. Estos ejes estructuran proyectos de investigación y propuestas de formación presenciales y virtuales.

Desde la unidad se busca contribuir a los debates contemporáneos sobre la cultura y el lugar de los medios en las sociedades democráticas desde una mirada atravesada por lo particular de nuestra región.

Propuesta académica

Posgrados


Cursos de extensión

Seminarios


Seminarios Intensivos

  • Big data y ciencias sociales. Metodologías y casos de estudio.

Laboratorio Cultura+Territorio

Dirección: Paula Mascías.

Esta propuesta busca instalarse como un espacio de creación y reflexión colectiva para la generación de conocimiento y evidencia que permitan orientar las políticas públicas implicadas en el complejo entramado del desarrollo territorial. [Leer +]

Videoconferencias y entrevistas

Entrevista a Chiqui González por Belén Igarzábal

Participaron: Belén Igarzábal, Chiqui González.
Organizado por Paula Mascias, directora del Laboratorio de Cultura y Territorio del Área de Comunicación y Cultura.
Realizada el martes 21 de agosto de 2019.


¿Todos, todas, todes? Invitadxs. Debate sobre el uso de la e

Participaron: Silvia Ramírez Gelbes,  Ana Ester Virkel, Mariana Carbajal.
Moderó: Belén Igarzábal.
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y la Maestría de Periodismo de UdeSA.
Realizada el martes 21 de agosto de 2018.


• Fake News y desinformación. Democracia, censura y libertad de expresión

Participaron: Beatriz Busaniche, Laura Zommer (Chequeado), Martín A. Becerra, Guadalupe Nogués, José Crettaz (Foro de Periodismo Argentino) y Daniel Molina.
Apertura: Luis Alberto Quevedo.
Organizó el Área de Comunicación y Cultura en conjunto con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y Fundación Vía Libre.
Realizada el lunes 27 de agosto de 2018.

Publicaciones

Abramowski . A. ; Igarzábal, B.; (2011) Uso y apropiación de las producciones de canal Encuentro en las escuelas bonaerenses. Buenos Aires. UNIPE. Recuperado en: https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/2009-2010/Proyecto7encuentro.pdf 

Dussel, I. ; Abramowski, A.; Igarzábal, B.; Laguzzi, G. (2010) “Televisión, audiencias y sus tensiones en la escuela” en Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación docente. Proyecto Red de Centros de actualización e innovación educativa (C.A.I.E.)

Igarzábal, B. (2015) “Reinventando la televisión pública” en Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación. Bogotá, Pereira,  J.M. Editorial Javeriana. Recuperado en: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/television_construccion_publico2.pdf

Igarzábal, B. (2013). Por una televisión pública con audiencia en Zapping TV, El paisaje de la tele latina, Rincón O. (editor). Colombia:  Friedrich Ebert Stiftung, FES COMUNICACIÓN. Recuperado en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/10264.pdf

Quevedo, L. A. (2017). “América Latina en movimiento: El compromiso de volver a pensar nuestro continente” en El neoliberalismo tardío. Teoría y Praxis. FLACSO – Argentina. Recuperado de aquí.

Quevedo, L. A. (comp) (2015). La cultura argentina hoy. Tendencias! Buenos Aires, Argentina: Siglo veintinuo.

Quevedo, L.  A.; La Ferla J. (comp). (2014). El cine hace escuela: Coloquio sobre educación y medios.  Noviembre 2012. Buenos Aires. Fundación Telefónica.

Quevedo, L. A. (2008). Identidades, jóvenes y sociabilidad una vuelta sobre el lazo social en democracia. Brasil. Fundación Fernando Henrique Cardoso.

Quevedo, L.  A. (2007). Consumos y prácticas culturales en América Latina. Universidad de Tres de Febrero.

Quevedo, L.  Alberto; Vacchieri, A. ; Jure P. (2006) Tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de productos agroalimentarios. Buenos Aires, Argentina: Bifronte.

Solano, R. (2017). Políticas públicas en disputa : lo político como fundamento de las decisiones en el Estado. Revista Estado y Políticas Públicas, 5 (8): 123-137.

Solano, R. (2016). Cultura y Políticas. La disputa entre lo político y lo administrativo en territorio cultural.  (Tesis de maestría). Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Disponible aquí.

Solano, R. (2016). Políticas culturales: Conceptos y tensiones. Academia. Recuperado de aquí

 

ARTÍCULOS

  • Igarzábal, B (2014).  Toda televisión es cultural. Revista Sagai. Vol. 9. Buenos Aires.
  • Igarzabal, B. (2012). Televisión, identificación y neurociencias. Revista Sagai. Vol 7. Buenos Aires.
  • Igarzabal, B. (2011). Muerta la TV, Viva la TV”. Revista Sagai. Vol. 4. Buenos Aires.

Producciones audiovisuales


FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes: Facebook Instagram Twitter