Estética de la Inteligencia Artificial

Aproximaciones al régimen sintético del arte.


Créditos de la imagen: Mujer cisgénero teniendo sexo con mujer cisgénero, StevenPinker/MutantSpaceNFTs (México, 2022)

Modalidad a distancia
Inicio:
10 de agosto 2023.
Cursada: 10, 17, 24 y 31 de agosto, de 18 a 20h.
Duración: 4 encuentros de 2hs.

Docente: Julieta Agriano.

Presentación

Michel Foucault ha denominado a la “función de autor” como una disposición discursiva que se estabiliza en lo que un momento cultural determinado se percibe como “autor” o “artista”.

Trabajar con procesos y técnicas de la llamada Inteligencia Artificial involucra una forma de práctica cuyas exploraciones y resultados remiten, en mayor o menor medida, a una experiencia de sintetización. El análisis del aspecto tecnológico del arte es un factor que cobra especial relevancia en el actual contexto de existencia infotecnológica que va de la mano del estudio de las condiciones sociales y materiales en las que distintas expresiones artísticas se producen y se reconocen como tales, dando lugar a una forma de arte concreta, produciendo al mismo tiempo las audiencias que pueden identificar, interpretar y dejarse interpelar por ella. Abordaremos para esto, las filosofías, perspectivas de investigación, movimientos y clusters que disputan la construcción de sentido alrededor de esta tecnología y cuyos contrastes y puntos de coincidencia permiten vislumbrar que la producción e interpretación automatizada de imágenes es una cuestión inherentemente social y política.

El curso propone abrir un espacio de revisión y producción de pensamiento crítico alrededor del análisis de trabajos artísticos generados con -o a partir de-, el uso de distintas áreas de la IA como las que utilizan procesamiento de lenguaje natural, computer vision, machine learning y deep learning. Nos enfocaremos en desarrollos de nuestra contemporaneidad como punto de partida para sondear los bordes y yuxtaposiciones entre estéticas y técnicas apelando a algunas preguntas: ¿Cómo se manifiestan estéticamente las propiedades del sistema -como la autonomía, la adaptación y el aprendizaje-, en los artefactos artísticos? ¿Cómo la naturaleza adaptativa de estas obras las hace diferentes a otras obras de arte computacional? ¿Por qué nos interesa acceder y conocer el “proceso creativo” de las máquinas? ¿Qué hace que en la actual existencia infotecnológica, este tipo de estética sea tolerada y consumida? ¿Es posible abordar narrativas decolonizadoras a partir de la utilización de éstas tecnologías?