Laboratorio Cultura+Territorio

Dirección: Paula Mascías

Desde hace algún tiempo se ha instalado en los ámbitos públicos y privados como así también académicos y de investigación, la preocupación por el desarrollo local. Puede reconocerse en este sentido una nueva búsqueda por encontrar soluciones a las enormes transformaciones sociales que han surgido y que, en América Latina especialmente, se traducen en altos porcentajes de población que viven en contextos de pobreza y marginalidad.

En estas nuevas búsquedas,  el territorio es visto en primer lugar como una entidad significativa en sí mismo y como un ámbito de construcción política donde la participación de los actores locales permite (o no) desencadenar procesos virtuosos que más que una metodología aplicada es una estrategia de abordaje territorial.

Desde el Laboratorio Cultura + Territorio buscamos aportar a la creación de las transformaciones necesarias para la construcción de una retórica de la vincularidad y sus ventajas. No hay ninguna propuesta que equipare el cuidado para el bienestar como los lazos comunitarios. Creemos que las ciudades deberían cuidar los mismos como imprescindibles para conformar espacios de oportunidad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Buscamos aportar a la reflexión y a la acción que nos permitan encontrar algunas respuestas al siguiente interrogante:

¿Cómo reactivar en los días actuales la potencia política inherente a la acción poética y su poder de instauración de posibles que nos despabilen ante la indiferencia y la capacidad de tolerar lo intolerable?

La generación de conocimiento que permita desencadenar procesos culturales vinculados a la reconstrucción del tejido social, esperamos, sea nuestro mayor aporte.

Fundamentos

El Laboratorio de Cultura + Territorio busca instalarse como un espacio de creación y reflexión colectiva para la generación de conocimiento y evidencia que permitan orientar las políticas públicas implicadas en el complejo entramado del desarrollo territorial donde los procesos culturales para la reconstrucción del tejido social, creemos, tienen un rol clave.

En los enfoques de desarrollo local centrados en el territorio, se pone en evidencia que las áreas económica, política y social están inevitablemente ligadas entendiendo que lo que suceda en cada una de ellas va a condicionar severamente las otras. La visión puramente economicista del de¬sarrollo puede tropezar, en cualquier momen¬to, con bloqueos muy serios que surgen de las otras áreas.

Robert Putnam (1994), a partir de un estudio comparativo que realizó entre Italia del Norte e Italia del Sur y sus grados de desarrollo territorial, determinó que el grado de con¬fianza existente entre los actores sociales de una y otra sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, y el nivel de asociatividad marcan las diferencias entre uno y otro territorio y sus posibilidades, ya que, son evidencias de la riqueza y fortaleza del tejido social interno de una sociedad cuya importancia en procesos de desarrollos locales son claves.

En este sentido, la cultura cruza todas las dimensiones del tejido social de una sociedad que pasan a tomar un rol protagónico como factor de desarrollo territorial.

En 1982, durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, la Unesco declaró:

“La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”. ¹

Si bien el trabajo sobre la cultura ligada al tejido social es considerado como factor clave para pensar el desarrollo territorial por varios autores (Boisier: 1999; Madoery: 2008; Arocena: 2002; Klisberg: 1999), no hay demasiado conocimiento sobre cuáles son los dispositivos o experiencias significativas que pueden impulsarse en favor de activar su mayor potencia.

De esta manera, la creación de un Laboratorio de Cultura + Territorio en el marco del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina, creemos, puede ser un interesante espacio desde donde aportar conocimiento para el desarrollo territorial desde esta área específica.

___
¹ Conferencia internacional sobre las Políticas culturales. México DF. 26 de julio – 6 de agosto de 1982. Informe Final. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000525/052505sb.pdf

Líneas de trabajo

El Laboratorio está estructurado en tres líneas de trabajo:

  • Investigación para la generación y sistematización de conocimiento teórico puesto al servicio de la acción.
  • Formación que permita diseñar diferentes estrategias de divulgación y apropiación del conocimiento para decisores y actores locales.
  • Asistencia técnica que involucre al Laboratorio como acompañante en procesos de desarrollo territorial donde la cultura tenga un rol clave.

Conversatorios

6° CONVERSATORIO
PRÓXIMO – 18 de septiembre de 2019.
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participa: Proyecto hermosura, Cura Malal, Prov de Bs As. Nilda Rosemberg.
Lectura: Territorios reales. Territorios pensados.Territorios posibles de Horacio Bozzano.

 

5° CONVERSATORIO – 21 de agosto de 2019
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participó: CHIQUI GONZÁLEZ, ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sobre “Lo poético como político”, experiencia de los Trípticos de la infancia en Santa Fe.
Lectura: “ANTÍPODAS DE LA VIOLENCIA” de Antanas Mockus, Henry Murraín y María Villa.

 

4° CONVERSATORIO – 17 de julio de 2019.
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participó: Marco Canale (Teatro en contexto).
Lectura: Contra-pedagogías de la crueldad de Rita Segato.

 

3° CONVERSATORIO – 18 de junio de 2019.
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participó: Pueblos Originales (Turismo Cultural en Jujuy).
Lectura: Culturas Híbridas de Néstor García Canclini.

 

2° CONVERSATORIO – 15 de mayo de 2019.
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participó: Museos Comunitarios.
Lectura: Otro territorio de Renato Ortiz.

 

1° CONVERSATORIO – 17 de abril de 2019.
“Construyendo nuevas metáforas para construir los territorios”

Participó: Crear Vale la Pena.
Lectura: Geopolítica del Rufián de Suely Rolnik.

Contacto
Paula Mascías
Consultas: culturayterritorio@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 (int: 362).
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Más información Facebook