Experiencias + Lecturas: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios

Mascías, P. (ed.). (2020). Experiencias + lecturas: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.

Disponible para su descarga, AQUÍ

Esta publicación rescata lo desarrollado en el marco de los encuentros que llamamos Conversatorios Experiencias + Lecturas: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios, organizados por el Lab de Cultura + Territorio del área de Comunicación y Cultura de FLACSO, Argentina, durante el 2019.

Buscamos, con los conversatorios y con esta publicación, poder aportar a la construcción de políticas culturales que puedan pensarse como dispositivos para activar ciertos procesos sociales, entendiendo la importancia de lo simbólico en la estructuración de la vida cotidiana y nuestra manera de estar juntos y juntas.

Esta publicación se presenta en 7 capítulos, uno por cada encuentro presencial del ciclo de conversatorios. Cada uno con la misma estructura, una entrevista con la invitada o invitado y, a continuación, el diálogo que propusimos, en formato virtual, para aquellos participantes que quisieron continuar conversando posteriormente a cada encuentro.

Con las entrevistas, buscamos encontrar algunas pistas para poder pensar las políticas culturales desde la perspectiva presentada, cuáles son los obstáculos, los desafíos y las oportunidades, en la propia voz de los hacedores invitados.

Con los diálogos virtuales que sucedieron posteriormente a los encuentros, buscamos seguir pensando este cruce de experiencia y marco conceptual en la misma clave que las entrevistas y, sobre todo, darnos un poco más de tiempo para poder construir las ideas e impresiones que nos llevamos de cada conversatorio, corriéndonos de la inmediatez del vivo.  La propuesta fue, entonces, que aquellos participantes que quisieran seguir conversando sobre lo compartido en los encuentros presenciales, pudieran hacerlo en un formato virtual moderado desde el Laboratorio, con el objetivo de seguir reflexionando, en términos de desafíos y oportunidades, las posibilidades de la gestión cultural en territorio.

El marco, para la organización de los conversatorios, surgió de hacernos muchas preguntas alrededor de estas cuestiones:

Cómo volver a re-encantar el mundo.
Que no de lo mismo una cosa y otra.
La desmesura.
Sembrar margaritas en el mantel.
Rescatar las memorias, rescatar las historias y aprender de ellas.
Que el corazón valga igual que la razón.
La poesía, la belleza, el amor al prójimo como valores.
Cuidar el presente, cada día, es lo más importante que tenemos.
Establecer nuevas cartografías. Que nadie quede afuera.
La desesperada esperanza.