Jóvenes conectados

Pistas para entender los ecosistemas culturales de la juventud


Propuesta académica

Las/os jóvenes representan el grupo más amplio en términos de consumos culturales, que a la vez empujan nuevas experiencias y modos de hacer.
Es frecuente que, desde el mundo adulto, se miren estas formas con cierto prejuicio, como extrañas o pasajeras. Sin embargo, las culturas juveniles constituyen el mercado cultural más activo y popular, donde se mezcla lo mainstream con discusiones políticas contemporáneas; donde las jerarquías se rompen y donde los flujos de información, participación y distribución suceden en simultáneo en distintas plataformas analógicas y digitales.

¿Cómo acercarnos a estos mundos? ¿Por qué es importante conocer sus mecanismos?

Este seminario intensivo propone acercarse de un modo inquieto y desprejuiciado a los universos de las culturas juveniles contemporáneas, rastrear las tradiciones que los contienen, detectar nuevas prácticas e intentar comprender qué es lo que hoy mueve a las/os jóvenes en el mundo.

En dos encuentros consecutivos, aventuramos algunas respuestas para estos y otros interrogantes.


Cursada

Las jornadas se organizan de la siguiente manera:

DÍA 1

Jóvenes y experiencias culturales: cómo mirar las culturas juveniles. Algunas ideas y estrategias a cargo de Mariana Enríquez.

Dónde están y cómo son las/os jóvenes. De los datos a las experiencias. Gerardo Sánchez Katz, director del Sistema Nacional de Información Cultural comparte un mapa de consumos culturales y los caminos de investigación que abrieron.

Miradas adultas sobre las prácticas culturales de las/os jóvenes. Natalia Sterschein y Patricia Ferrante cuentan su trabajo con adultas/os que trabajan con jóvenes.

¿Por qué sigue siendo importante la TV? Lo explica Belén Igarzábal, y presenta su trabajo sobre procesos de identificación con jóvenes trans.

DÍA 2

¿Qué quieren las/os jóvenes y por qué les gusta lo que les gusta? Pop, terror y cultura oriental.  Estudios de caso sobre temas y problemas que mueven y conmueven a las juventudes según la mirada de Mariana Enríquez.

Cierre
Experiencias de cultura política: ¿cómo quieren cambiar el mundo las/os jóvenes? Ecología, equidad de género e ideas de un futuro mejor.
Con la participación de Ignacio Ramírez.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse las/os alumnas/os deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Abonar el costo del seminario antes de la fecha pautada por la coordinación técnica.

Informes

Consultas: cyc@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:   Facebook   Instagram   Twitter