Salud mental y educación

El eslabón frágil de nuestro tiempo.


Presentación

Curso organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Modalidad a distancia (sincrónico vía Zoom).
Duración:
dos encuentros de dos horas de duración cada uno.

Coordinación: Perla Zelmanovich.
Docente: Susana Brignoni.

El curso recoge aportes de la investigación llevada a cabo en la Fundación Nou Barris para la Salud Mental, en un Servicio de atención a Infancia y Adolescencia desamparada (SAR). Durante 3 años realizamos una investigación que publicamos en Octubre de 2022: Brignoni, S.; Esebbag, G. y Grisales, A., “Violencias y Desamparos. Una práctica colaborativa entre salud mental y educación”, Ned Ediciones. En dicha obra se puede encontrar un recorrido por una práctica de 25 años en la que las violencias se leen a partir del desamparo y observando especialmente cómo la “explosión” de los problemas que se atribuyen a dificultades en Salud Mental de manera global a partir de la pandemia hacen eco sobre estos ejes.

Propone para este curso de extensión trabajar en torno al modo en que se presentan estas “explosiones” en los escenarios educativos, a partir de situar las relaciones entre Salud Mental y Educación.