Salud mental y educación

El eslabón frágil de nuestro tiempo.


Fundamento

Después de la pandemia la Salud Mental aparece en nuestras sociedades como un nombre generalizado frente a los efectos en nuestras subjetividades y en nuestros cuerpos, que ha supuesto el encuentro con un real que la pandemia ha venido a desvelar. No es que este real no existiera previamente. Se trata de la fragilidad, de la precariedad, del desamparo estructural de todo ser humano. Sin embargo, podemos afirmar, que vivimos de espaldas a este real. La pandemia, el confinamiento, la vida en las pantallas ha actualizado para nosotros algo de lo que habitualmente queremos escapar. Durante estas reuniones trataremos de entender por qué los efectos de estas vivencias han quedado signados como siendo del orden del trastorno mental. Para eso tendremos que preguntarnos ¿Qué es la Salud Mental hoy? ¿Qué usos y “abusos” hacemos de ella en los distintos espacios, especialmente los educativos, donde los niños, niñas y adolescentes transitan? Tomaremos también este significante que actualmente ha tomado mucha relevancia que es el de “Despatologización”. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de despatologización? ¿Qué efectos tiene la introducción de este significante en las prácticas clínicas, educativas y sociales?

Finalmente recorreremos los principales ejes del libro “Violencias y desamparos. Una práctica colaborativa entre salud mental y educación” para ver cuáles son las condiciones en las que las violencias se presentan, saber si se trata de ¿violentos o violentados?, distintas manifestaciones de la violencia (autolesiones, suicidios, agresiones, bullying, etc.), así como otras cuestiones y preguntas.  Se transmitirá el modo en que desde la F9B es entendida la “práctica colaborativa entre salud mental y educación”, orientando el trabajo con sujetos e instituciones.