Vidas de archivo

El trabajo con perfiles biográficos de escritores. Entre la atracción, la identificación, el azar, el repositorio y el secretismo.


Presentación

Objetos, manuscritos, notas, anotaciones, cuadernos de trabajo, fotografías, cartas, álbumes, carpetas de recortes, las bibliotecas. ¿Cómo llegan a nosotros los restos de los restos materiales de la producción de los escritores? ¿Cómo se construyen los archivos de escritores? ¿Qué huellas seguir para acercarse a vidas literarias? ¿Qué ocurre ante la ausencia de tal cosa como un archivo? ¿Por dónde se empieza y qué pistas se siguen?

En este seminario intensivo, tres investigadores dedicados a la reconstrucción de vidas de escritores comparten sus experiencias de trabajo. Dificultades, reservas, contar o no con un archivo o biblioteca del autor, capas de la memoria, las aproximaciones previas, el desmalezamiento de la información. El desafío de narrar vidas ligadas a producciones literarias en tiempo presente.

La propuesta se estructura en torno a tres video clases magistrales que se desarrollan en el campus virtual de FLACSO y un encuentro final sincrónico con los docentes.

En la primera clase, Leonor Arfuch trabaja la definición y construcción del espacio biográfico.

En la segunda, Guillermo Korn, autor de  “Hijos del pueblo”, trabaja las trayectorias de Castelnuovo,Tiempo, Velázques y Newton, hombres provenientes de la izquierda intelectual que adhirieron al peronismo.

Por último, A partir del trabajo realizado para el perfil “La hermana menor”, Mariana Enríquez vuelve sobre los pasos que le permitieron acercarse a la vida y la obra de Silvina Ocampo.

Estas clases se ponen a disposición en el campus virtual de FLACSO y se acompañan con espacios de consulta y diálogo y recomendaciones bibliográficas.

Se realiza un encuentro sincrónico (por Zoom) con los docentes a modo de espacio para conversación.

Esta iniciativa es complementaria al curso de Archivos en la era digital que se desarrolla desde hace varios años en el área.

Coordinación: Patricia Ferrante / Darío Pulfer.

Destinatarios: investigadores en letras, humanidades y artes; editores, escritores, perfiles profesionales que trabajan en y con archivos; docentes


Contenidos

Clase 1: Leonor Arfuch “La construcción del espacio biográfico”.
Clase 2: Guillermo Korn “Escritores peronistas”
Clase 3: Mariana Enríquez “Notas para la construcción del perfil de Silvina Ocampo en La hermana menor

Cada investigador está a cargo de una video clase y se realiza un encuentro final sincrónico con los autores (por plataforma de video).


Cursada

Modalidad virtual

Modalidad: Webinar. Video clases + video encuentro sincrónico con los autores.
Inicio: a confirmar.
Duración: 4 semanas.

Las video clases se ponen a disposición semanalmente a partir de esa fecha y se organiza el encuentro sincrónico en la última semana de septiembre.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse los alumnos deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Entregar copia o escaneo del DNI (ambos lados).
  3. Abonar la matrícula del curso.

Informes

Coordinadora técnica: Mariana Kopp
Consultas: mkopp@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 int. 409.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El Área de Comunicación y Cultura en las redes:    Facebook    Instagram    Twitter