Programa sobre petróleo y minería

Integrantes: Nicolás Arceo (Coordinador), Mariano Barrera (Subcoordinador), Ianina Bak, Lara Bersten y Alejandra Fernandez Scarano.

Objetivo general del programa

El objetivo general del presente programa de investigación es analizar la interrelación existente entre el sector energético y la producción minera con el desarrollo económico de la Argentina. En particular, se trata de evaluar el impacto que ha tenido y aún mantiene el desempeño de ambos sectores de actividad sobre el conjunto de la economía argentina.

Cabe aclarar que el presente programa de investigación no se circunscribe sólo al análisis del sector energético en la actualidad, ya que las distintas transformaciones que acontecieron a lo largo de las últimas décadas explican, al menos parcialmente, la coyuntura que atraviesa hoy la producción, transporte y distribución de energía doméstica. En base a estos objetivos generales el programa se conformará en base a seis líneas de investigación que permitirán abordar las distintas aristas que reviste la problemática energética y su relación con el proceso de desarrollo económico del país, continuando de esta forma los aportes realizados en el marco del programa Privatización y Regulación de los Servicios Públicos del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO.

  1. Desarrollo económico y energético: analizar la relación entre desarrollo económico y sector energético verificada a lo largo de los distintos patrones de crecimiento, así como las características que presentaron los mercados energéticos en los distintos períodos.
  1. Políticas públicas y marco regulatorio: evaluar las modificaciones en las políticas públicas orientadas al sector y plasmadas, al menos parcialmente, en los marcos regulatorios. En particular, se procura analizar las modificaciones acontecidas tras el abandono del modelo sustitutivo de importaciones a mediados de la década del setenta del siglo pasado. A su vez, se pretende evaluar el impacto de las políticas públicas en el sector energético sobre los niveles de vida de la población, la competitividad del sector manufacturero, así como sobre los niveles de rentabilidad de las empresas del sector energético.
  1. Producción petrolera: analizar la evolución de la producción petrolera de la Argentina a lo largo de su historia, así como el impacto que ha tenido el petróleo no convencional sobre el sector.
  1. Producción gasífera: la abundancia relativa de gas natural desde finales de los años setenta del siglo pasado, a partir del descubrimiento del yacimiento de Loma de la Lata, ha determinado la conformación de una matriz energética centrada en el uso del gas natural. En este contexto, el análisis de este subsector es determinante para alcanzar una comprensión acabada del estado de situación y de las potencialidades del sector energético del país, más aún cuando la Argentina posee recursos de gas natural no convencional que se encuentran entre los más importantes del mundo.
  1. Energía eléctrica: evaluar las distintas modificaciones acontecidas en este subsector, tanto en generación como transporte y distribución.
  1. Energías renovables: dada la importancia estratégica de las energías renovables para la diversificación de la matriz energética, se propone indagar acerca de la evolución que tuvieron estos tipos de proyectos en las últimas décadas y las potencialidades que presentan a futuro. En particular, el desarrollo de la hidroelectricidad, así como de la energía eólica, solar y de biomasa son esenciales para diversificar la matriz y reducir la dependencia respecto a los combustibles fósiles.
  1. Minería: en esta importante actividad el propósito es indagar, por un lado, en las profundas alteraciones introducidas en el marco jurídico, la estructura tributaria y regulatoria de estas actividades. Por otro, se estudia la actual conformación sectorial -y su génesis histórica, en el marco de las políticas “pro-mercado”-, atendiendo fundamentalmente al comportamiento de los principales actores, al grado de concentración económica, al origen del capital, a las repercusiones en el empleo y los salarios, las rentabilidades, el comercio exterior, teniendo en cuenta la forma de inserción de estas actividades en los distintos regímenes económicos que se sucedieron en las últimas décadas.

Publicaciones

Petróleo y minería

Publicaciones del Programa sobre petróleo y minería del Área Economía y Tecnología.