Acuerdo entre la FLACSO Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Sede Argentina- realizó un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la elaboración de manuales y el dictado de talleres sobre el desarrollo de estrategias de cambio climático locales. El objetivo del acuerdo consistió en guiar e impulsar la acción climática en los gobiernos locales. Así, se buscó que el acuerdo genere material que contribuya a la generación de capacidades de las ciudades y municipios para enfrentar el cambio climático.

En este marco, en enero de 2022, Soledad Aguilar (Directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático) presentó los tres manuales realizados en el marco del acuerdo. En particular, los manuales explican paso por paso cómo realizar un Plan de Acción Climática para una ciudad o municipio. Cada manual corresponde a una etapa de planificación distinta: 1. diagnóstico y trabajo preliminar; 2. planificación, gobernanza y participación; 3. implementación, monitoreo y mejora continua.

Además de explicarse los pasos correspondientes a cada etapa, cada manual contiene una sección conceptual donde se explican elementos clave de la planificación climática. Por ejemplo, el Manual 1 se adentra en la ciencia del cambio climático; el Manual 2 en las opciones políticas y técnicas de los esquemas de participación y gobernanza climática; y el Manual 3 en los instrumentos de política pública para ejecutar la acción climática, como también en los mecanismos de monitoreo y mejora continua.

En el siguiente video Soledad Aguilar introduce cada uno de los pasos correspondientes a cada etapa de planificación.

Más información y descarga de los manuales
https://cooperacion-urbana-federal.buenosaires.gob.ar/kits-de-intercambio/las-ciudades-frente-al-cambio-climatico