Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 14

Ya se encuentra en línea el Boletín Digital IntercambiEIS N°14, una publicación digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe.

Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA LACRO).

En esta publicación se presentan temas relevantes para la EIS y distintas voces y experiencias de nuestra región que nos permiten identificar la heterogeneidad de los contextos, pero también las necesidades y problemáticas similares que atravesamos en este campo.

En la sección Voces que Transforman, la entrevista a Siobhan Guerrero (México), invita a reflexionar sobre la situación de las infancias y adolescencias trans en la región, y a problematizar  sobre el tipo de EIS que se necesita impartir en el ámbito educativo, familiar y comunitario para lograr su bienestar, desarrollo integral y prevenir la transfobia.

En ¿Qué está pasando en EIS…? Yailyn Rosales Sanchez brinda un acercamiento a la historia y análisis de las políticas de salud hacia las familias homoparentales en Cuba, permitiendo visualizar como la predominancia del modelo patriarcal de familia continúa vigente y dificulta el acceso a este tipo de políticas y servicios.

Dentro de la sección Aportes a la Investigación, Mónica Gogna, Raúl Mercer, Karina Cimmino, Diego Rossi, Carlota Ramirez y María Fernanda Rodríguez, del Programa de Ciencias Sociales y Salud FLACSO Argentina, presentan algunos resultados sobre el Estudio: “Barreras y oportunidades para el desarrollo de la EIS en contextos diversos”. El mismo consiste en un estudio comparado sobre la experiencia de organizaciones de la sociedad civil (Organizaciones Socias de IPPFRHO Hemisferio Occidental) de tres países de América Latina (Argentina, Bolivia y Guatemala) en el que se busca identificar y analizar las barreras que imponen los contextos sociales más o menos restrictivos a la implementación de la EIS, así como también las estrategias que resultan más efectivas para su abordaje.

En el apartado Haciendo Camino al Andar, desde Colombia, Elizabeth Torres Bolivar acerca la experiencia de EIS fuera de la escuela: La EIS libera. En la misma, se remarca las potencialidades del juego para el abordaje de la EIS en el ámbito comunitario y con población afrodescendiente, y desde Argentina, Aymara Galván, nos presenta la experiencia sobre Adolescencias vulneradas y Patriarcado en línea, en la que da cuenta de cómo en los entornos virtuales se reproduce y amplifica la violencia de género.

Por otra parte, se encuentra disponible la síntesis de dos encuentros de la Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNESCO/UNFPA), organizados y coordinados por algunas/os de sus miembros. Esta Comunidad es un espacio de formación permanente y gratuito para todas las personas que finalizaron el Curso Internacional de Promoción de la Salud (CIPS) junto a Escuelas y Comunidades y el actual Diploma Superior en Educación Sexual Integral de la FLACSO Argentina con el apoyo de UNFPA y UNESCO. Este último funciona desde el 2016 y año a año van integrándose nuevos miembros que finalizan la propuesta formativa, actualmente está conformada por 800 personas de 18 países de la región. Se trata de un espacio de construcción colectiva de saberes que va madurando y renovándose año a año. Estos encuentros son la prueba de su riqueza y de la importancia de la misma para sus miembros. Una de las actividades ha sido: “La ESI abre la puerta para ir a jugar”, coordinado por Gabriela Guebel y Laura Canals, y el segundo fue “El Cuerpo en Juego. Una mirada de la ESI desde la Educación Física” coordinado por Marisa Otero y Mariano Peralta con el apoyo de Claudia Perez. En ambos encuentros colaboraron en su organización las colegas Laura Crespi, María Alejandra Olaíz y Stephany Herrera.

También, se encuentra el trabajo Adolescencias vulneradas y Patriarcado en línea elaborado por Aymara Paula Lazo Galván (Argentina) el cual trata los rasgos de la lógica del funcionamiento de la era digital en relación a ser mujer que se inicia en la pubertad.

Finalmente, al igual que en las otras entregas, la Caja de Herramientas y la Agenda aportan propuestas, contenidos y actividades relevantes que impactan de forma positiva en el enriquecimiento profesional en los temas de EIS.

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