Ciclo de Talleres de Formación de la OIM y la FLACSO Argentina

Ciclo de Capacitaciones para líderes de organizaciones de personas migrantes y refugiadas Venezolanas en América Latina y el Caribe. – Edición 2022

Lanzamiento de la Segunda edición del Ciclo.
Lunes 4 de julio, 9 hs. (PAN) | 11 hs. (ARG)

El fenómeno de las migraciones tanto a nivel regional como a nivel global es una problemática que en la actualidad adquiere cada vez mayor complejidad, no sólo por las condiciones y posibilidades de movilidad para quienes migran o desean migrar, sino también para los países receptores de las personas migrantes. Dentro de los países receptores, las organizaciones de la sociedad civil han jugado y juegan un rol central en la inclusión de las personas migrantes y la garantía de sus derechos. La experiencia e información con las que cuentan estas organizaciones las convierte en actores y actrices clave para asistir a quienes han tenido que dejar sus países y tienen dificultades para integrarse a los lugares de llegada.

ara llevar a cabo estas tareas, las organizaciones requieren potenciar sus herramientas y estrategias de gestión, para responder de manera más completa y eficiente a las demandas crecientes que emergen dentro de la problemática migratoria, lo cual se ha vuelto aún más complejo en el contexto del COVID-19. La postulación a proyectos, la potenciación de liderazgos, la organización interna, la búsqueda de recursos económicos y la construcción de redes con otros actores de la sociedad civil, del Estado y sector privado, son conocimientos fundamentales para explorar modelos de acción e incidencia, que fortalezcan el impacto de las intervenciones de las organizaciones de migrantes.

En este marco general, el Programa en Estudios sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil de la FLACSO Sede académica Argentina puso a disposición de la OIM en el año 2021, su experiencia en la formación de miembros y profesionales de las organizaciones de la sociedad civil de la región. Específicamente, en temáticas vinculadas al análisis de la relación Estado y sociedad, su rol en los procesos de desarrollo, y sobre sus prácticas de gestión y estrategias de intervención e incidencia en la comunidad.

En función de ello, se elaboró e implementó entre los meses de abril y diciembre de 2021, un Ciclo de Capacitaciones para líderes y lideresas de organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo fue otorgar herramientas útiles e innovadoras para:

  • Fortalecer las capacidades de gestión técnica y política de las organizaciones de migrantes.
  • Fortalecer la formación  de líderes comunitarios.
  • Profesionalizar las prácticas cotidianas y el mejoramiento de su gestión y trabajo interno para el desarrollo y consecución de sus objetivos institucionales.


Como producto de este ciclo, se elaboró un “Manual de Herramientas teóricas y buenas prácticas de gestión para organizaciones de personas migrantes y refugiadas Venezolanas”, en base a los contenidos teóricos proporcionados por los/as docentes y las experiencias compartidas por los/as estudiantes a lo largo del ciclo.

Recuperando la amplia trayectoria y experiencia en la formación a distancia en estas temáticas, que reposa en el equipo docente y de coordinación que forma parte de nuestro programa, y la exitosa experiencia del Ciclo de Capacitaciones recién descrito, presentamos a continuación una propuesta para un nuevo espacio de formación virtual focalizado en el desarrollo de estrategias para la incidencia política y la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en sus países de acogida.

Objetivos

Otorgar herramientas útiles e innovadoras para potenciar las habilidades para la incidencia política de las organizaciones de personas migrantes y refugiadas y fortalecer las estrategias de acción de las organizaciones para la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida.

Equipo de trabajo


Dirección

 
Equipo de coordinación académica


Equipo Docente 

  • Dra. Agustina Gradin.
  • Dra. Verónica Soto Pimentel.
  • Dra. Cynthia Ferrari Mango.
  • Mag. Zahiry Martínez Araujo.
  • Lic. Marta Gaba.
  • Elena Pedrazzini (OIM).
  • Fernanda Baumhardt (OIM).

Contenidos


Módulo 1. Herramientas para diálogos participativos con gobiernos locales.

  1. Sesión: Los pilares de la participación comunitaria.
  2. Sesión: Comunicación participativa como base de la incidencia.
  3. Sesión: Desde la escucha a la acción de incidencia.
  4. Sesión: Establecer y multiplicar los espacios de diálogos e incidencia.


Módulo 2. Estrategias para la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida.

  1. La integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida: dificultades y desafíos.
  2. Estrategias para la generación de emprendimientos y/o el fortalecimiento productivo.
  3. Estrategias para la inclusión financiera.
  4. Estrategias para la cohesión social.

Cursada


El Ciclo lectivo se realizará mediante talleres virtuales sincrónicos, que se extenderán entre agosto 2022 y octubre 2022.

Duración: 2 meses.
Cantidad de clases: 8.

El ciclo de capacitaciones se dictará a través del campus virtual de FLACSO VIRTUAL desde el mes de agosto de 2022 a noviembre de 2022. FLACSO VIRTUAL desarrollará un campus especial para el proyecto y brindará la asistencia técnica pedagógica durante todo el proceso, recuperando la experiencia pedagógica realizada en 2021.

Está compuesto por dos módulos temáticos. Cada uno de ellos está integrado por 4 sesiones que consistirán en encuentros sincrónicos vía zoom de dos horas cada uno, con un momento expositivo y un momento participativo de intercambio entre las/os participantes; y actividades prácticas asincrónicas de aplicación de los conocimientos que se realizarán en el campus virtual.

CRONOGRAMA de Encuentros por Zoom

  • 24 de agosto: Sesión 1 Los pilares de la participación comunitaria.
  • 31 de agosto: Sesión 2 Comunicación participativa como base de la incidencia.
  • 7 de septiembre: Sesión 3 Desde la escucha a la acción de incidencia
  • 14 de septiembre: Sesión 4 Establecer y multiplicar los espacios de diálogos e incidencia
  • 28 de septiembre: Sesión 5 La integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida: dificultades y desafíos.
  • 5 de octubre: Sesión 6 Estrategias para la generación de emprendimientos y/o el fortalecimiento productivo.
  • 12 de octubre: Sesión 7 Estrategias para la inclusión financiera.
  • 19 de octubre: Sesión 8 Estrategias para la cohesión social.

Inscripción

Las inscripciones se realizarán de manera virtual entre el 5 de julio y el 8 de agosto de 2022.

Correo electrónico: capacitacionoim@flacso.org.ar