Manual de Herramientas teóricas y buenas prácticas de gestión para organizaciones de personas migrantes

Gradin A.; Ferrari Mango, C. y Soto Pimentel V. (comps.). (2021). Manual de Herramientas teóricas y buenas prácticas de gestión para organizaciones de personas migrantes y refugiadas Venezolanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina.

  Descarga disponible en: https://bit.ly/3eeSrSA

El Manual de Herramientas Teóricas y Buenas Prácticas de Gestión de Organizaciones de Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas se realizó en el marco de un concurso público, en el que el Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil y su área de Talleres de Extensión del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Sede Argentina puso a disposición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) su experiencia desde el año 2005 en la formación de miembros y profesionales de las organizaciones de la sociedad civil de la región. Para ello, se elaboró la propuesta educativa “Ciclo de Formación para líderes y lideresas de organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas de América Latina y el Caribe, la cual contó con la participación de los y las docentes del Diploma y del Ciclo de extensión “Organizaciones Sociales Innovadoras”.

Como parte de los productos de este proyecto, se elaboró un “Manual de Herramientas Teóricas y Buenas Prácticas de gestión de organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas”. Su compilación estuvo a cargo del equipo de coordinación del ciclo, Agustina Gradin, Cynthia Ferrari Mango y Verónica Soto Pimentel. El diseño y diagramación del Manual la realizó Ana Luzniak y la facilitación visual fue autoría de Irene Kerner.

El Manual se compone de dos partes. La primera parte tiene 11 capítulos, correspondiente a la sistematización de los contenidos teóricos abordados en cada uno de los talleres, elaborados por los/as docentes que los dictaron. Cada capítulo teórico cuenta con un apartado de actividades prácticas para que quienes tengan a su alcance el manual, puedan aplicar sus contenidos al interior de sus organizaciones. La segunda parte del Manual tiene 2 capítulos. El primero sistematiza las experiencias compartidas por los/as estudiantes a lo largo del ciclo y la identificación de buenas prácticas de organización y gestión. Esto se realizó teniendo en cuenta las diversas participaciones de los líderes y las lideresas en los talleres, las actividades propuestas por el equipo docente y los Foros de Intercambio facilitados en el Campus Virtual. El segundo aborda una selección de buenas prácticas en organizaciones de personas migrantes y refugiadas/ os venezolanas/os particulares. Estos casos fueron: Manos Veneguayas de Uruguay, Unión Venezolana en Perú, Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), Asociación Pro-Migrantes por Venezuela en República Dominicana (APROMIVERD) y Asociación Salto Ángel de Colombia. La elaboración de estos contenidos estuvo a cargo del equipo de Coordinación del Ciclo y del Equipo de Tutores.

Para conocer en profundidad lo expuesto en la presentación del Manual las/os invitamos a mirar el siguiente video.

Posgrados relacionados:

Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil
Construyendo organizaciones sociales innovadoras
Ciclo de formación para líderes de organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas de América Latina y el Caribe