Factores de riesgo en bibliotecas: conceptos, herramientas y aprendizajes


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente, presentados por resolución 03-07-2014. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Factores de riesgo en bibliotecas: conceptos, herramientas y aprendizajes.

Presentación

El curso se presenta como una oportunidad para aprehender conceptos, experiencias y herramientas que permitan analizar los riesgos de todo tipo que existen en el marco de las bibliotecas y centros de información y/o documentación, en tanto instituciones sociales y culturales. Con ello se hace referencia a riesgos administrativos, tecnológicos, reputacionales, comunicacionales, económicos, físicos, entre otros, que pueden afectar la gestión cotidiana de estas unidades de información.

El trayecto formativo se propone como una instancia de lectura, análisis, intercambio de ideas y experiencias entre colegas de la especialidad. Así como también un espacio propicio para pensar cómo se instrumentan los planes para procesos tales como la descripción, la digitalización, los servicios, entre otros, en función de prever cuáles son los cursos de acción para llevar adelante una efectiva gestión del riesgo.


Metodología

El programa de formación se desarrollará bajo la modalidad de educación a distancia de enseñanza y aprendizaje, basada en clases estructuradas en unidades temáticas, con explicación de materiales, presentación de videos, dinamización de discusiones en espacios de intercambio de información y planteo de actividades que se orienten al bosquejo de un proyecto de gestión del riesgo en relación a temas de prevención, contención o mitigación.

Se aplicarán ejemplos y método de casos, para -a través de ellos- analizar críticamente experiencias acontecidas en bibliotecas u otras unidades documentales.

Esta metodología pretende promover la intervención activa de las y los participantes con la finalidad de garantizar un aprendizaje integral, activo y colectivo, además de incentivar el pensamiento crítico y fomentar la creatividad para la resolución de diferentes situaciones que el desarrollo propio del proyecto supone.

Coordinadora: Mg. María Cecilia Corda.

Docentes: Mg. María Cecilia Corda, Lic. Marcela Coria, Lic. Ramiro Uviña, Lic. Camila Vallefin y Esp. Mariela Viñas.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que los participantes puedan analizar, adquirir y aplicar conocimientos y herramientas esenciales sobre gestión del riesgo en bibliotecas y centros de información o documentación.

Las principales competencias y habilidades que adquirirán los estudiantes a lo largo de este curso son:

  • Describir y reflexionar sobre los tipos de riesgos existentes / posibles en bibliotecas y otras unidades similares.
  • Identificar y establecer líneas de acción para la prevención, contención o mitigación de riesgos en esos contextos.
  • Tener un acercamiento a las principales herramientas metodológicas de gestión del riesgo, con posible aplicación al ámbito bibliotecario.
  • Esbozar una política sobre gestión del riesgo plausible de ser aplicable en un espacio laboral.

Contenidos

El curso se compone de 5 Unidades que se dictan en forma sucesiva:

Unidad 1. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a gestión del riesgo?

  • Conceptos básicos. Matrices teóricas.
  • Contextualización en el ámbito de bibliotecas y centros de información y/o documentación.


Unidad 2. ¿Cuáles son los riesgos posibles en nuestros ámbitos?

  • Tipos de riesgos.
  • Marcos normativos y lineamientos de organismos nacionales e internacionales.


Unidad 3. ¿Para qué necesitamos una metodología?

  • Métodos para analizar y evaluar riesgos. Propuestas de organismos internacionales y abordajes desde la academia..
  • Control de gestión: elementos de monitoreo. Indicadores.


Unidad 4. ¿Qué pasa con los riesgos tecnológicos?

  • Conceptos básicos.
  • Pérdida, obsolescencia de datos e información en sistemas bibliográficos.
  • Resguardo de la información.
  • Preservación digital.


Unidad 5. ¿Por qué impactan  los riesgos comunicacionales?

  • Conceptos básicos.
  • Identidad e imagen organizacional. Reputación ante situaciones críticas. Previsiones.
  • Identificación y priorización de temas clave y factores de riesgo.
  • Riesgos en redes y medios sociales. Lineamientos para la gestión de crisis.

Destinatarios

Orientado a profesionales y técnicas/os en bibliotecología y documentación, otras/os profesionales que desempeñen tareas en bibliotecas u otras instituciones culturales.

Todas/os las/los inscriptas/os deberán tener acceso a internet y una dirección de correo electrónico.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en  tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
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