“Diálogos interdisciplinarios sobre la trayectoria de los jóvenes investigadores”

En el marco del ciclo de encuentros de intercambio y formación dirigido al grupo de becarias/os del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL), el 11 de mayo de 2022 se realizó la jornada abierta “Diálogos interdisciplinarios sobre la trayectoria de los jóvenes investigadores”. La misma estuvo orientada a personas interesadas en desarrollarse en la carrera de investigación.

La actividad fue inaugurada por Mercedes Botto, directora del IICSAL, quien resaltó la necesidad de generar un espacio de intercambio que permita brindar herramientas y transmitir experiencias para acompañar a las/os jóvenes investigadoras/es en el proceso de presentación a carrera del sistema científico nacional.

Luego de la presentación, investigadoras/es invitadas/os de diferentes áreas y disciplinas expusieron acerca de cómo pensar el perfil de las/os investigadoras/os ingresantes, teniendo en cuenta que existe un contexto sumamente competitivo, en el que las posibilidades de dedicación de tiempo completo a la investigación van de la mano con el ingreso a instituciones de ciencia y técnica, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El encuentro fue dirigido por Alicia Barreiro, investigadora independiente CONICET, integrante del Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO y consejera directiva del IICSAL, en colaboración con Lucila Dallaglio, becaria posdoctoral CONICET, integrante del Área Educación de FLACSO y consejera directiva becaria del IICSAL. Además contó con la participación de Paula Canelo, investigadora independiente CONICET, IICSAL, Paula Shabel, investigadora seleccionada para ingreso CIC, Antropología, UBA, Andrés Santos Sharpes, investigador seleccionado para ingreso CIC; Educación, Instituto de Investigaciones Gino Germani,  y Mercedes Botto.

Las exposiciones se orientaron a reflexionar sobre cómo se construye y sostiene una trayectoria en el campo de las instituciones de ciencia y tecnología; qué habilidades y desarrollos se esperan de los investigadoras/es que recién se inician y qué puntos de su trayectoria resultan claves, y cuáles son las lógicas y criterios que prevalecen en las comisiones evaluadoras.

Luego de las exposiciones y como cierre de la actividad se abrió una ronda de preguntas e intercambio de experiencias con los participantes, becarias/os doctorales y posdoctorales del IICSAL, aspirantes a ingresar a la carrera del investigador/a científico pertenecientes a distintas áreas y alumnas/os del Doctorado en Ciencias Sociales y Maestrías de la FLACSO Argentina.

La jornada fue valorada muy positivamente por las/os asistentes por lo que se prevé realizar próximas actividades en la que otras/os investigadoras/es de la FLACSO y del IICSAL, con participación en comisiones de evaluación del sistema nacional de ciencia y tecnología, puedan compartir su experiencia.

Flyer de invitación a la jornada.


Contacto
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.