El IICSAL en el IV Congreso Estado y Políticas Públicas

POR ANDREA STILMAN SOUTO ( (Tutora del Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina y responsable de comunicación de ADELA-FLACSO).

En el marco del IV Congreso Estado y Políticas Pública, el Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO convocó, el jueves 5 de septiembre de 2019, una mesa de debate y reflexión con profesionales de amplia trayectoria en el estudio de las migraciones con el objetivo de plantear los actuales desafíos del acceso a derechos sociales de las personas migrantes en Argentina.

Coordinada por el Dr. Fernando Fischman (ADELA/IICSAL/FLACSO/CONICET), la mesa “Derechos sociales, migración e interculturalidad en Argentina” dio inicio con la exposición de Luis Campos (UNLa), quien expuso sobre las dificultades del acceso al trabajo registrado de las personas migrantes, teniendo en cuenta sobre todo la regularidad migratoria como variable interviniente.

En segundo lugar, Verónica Jaramillo (UNLa/CONICET) profundizó sobre el acceso a la justicia de las personas migrantes, poniendo especial énfasis en cómo la clase social, el género y el lugar de origen son condicionantes para las personas en su acceso a derechos.

A continuación, Wanda Fraiman (UBA), desarrolló su exposición en relación al acceso a la información de la comunidad migrante. Entre varias reflexiones profundizó en la idea de la necesidad de repensar al migrante como sujeto de información, así como la necesidad de cumplir con protocolos no discriminatorios en el tratamiento de noticias que los involucren.

Por último, Laura Finkelstein, trabajó sobre el concepto de salud en un sentido amplio, haciendo hincapié en el rol del Estado en relación al acceso a la salud, pero también en cuanto a la protección de la vida de las personas en su vida cotidiana.

Habiendo transitado por los ejes de trabajo, justicia, acceso a la información y salud, se abrió una ronda de preguntas generando un productivo diálogo entre todos los y las participantes del encuentro.

A modo de conclusión, Fernando Fischman focalizó en el hecho de las organizaciones de la sociedad civil, y la población migrante en general, tiene una actitud activa y de lucha frente a las injusticias y discriminaciones generando mejores resultados que en décadas anteriores, idea que había circulado en todas las exposiciones con la intención de pensar de forma positiva el futuro del acceso a derechos sociales de la población migrante y en contextos de migración.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.