I Informe Regional del Sistema FLACSO

En marzo del año 2019 el Comité Directivo de FLACSO, con el impulso de la Secretaría General, decidió promover la realización de informes regionales que potenciaran el trabajo de los equipos de investigación y permitiera consolidar redes académicas. Estos informes plantearon la intención de poner en valor el rol académico regional de la FLACSO mediante la producción de aportes sistemáticos y colectivos para la comprensión de los fenómenos sociales que tienen lugar en estas y otras latitudes, cuya difusión colabore con el diseño de políticas públicas basadas en la información y en la investigación.

El Informe “Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: Aportes para una mirada regional” que coordinaron los investigadores de la sede de FLACSO Argentina Pedro Nuñez y Daniel Pinkasz,  procura ser una contribución a la construcción del conocimiento basada en las constataciones antes mencionadas, que se apoya en estudios e iniciativas regionales preexistentes, a los que suma la elaboración de capítulos que ofrecen una visión más estrecha de las realidades nacionales de trece países y un capítulo final donde los editores presentan una reflexión sobre algunas de las problemáticas más destacadas y permite observar las diferencias y similitudes entre los países. Los capítulos se organizan en tres secciones, en cada una de las cuales los textos se agrupan de acuerdo a las temáticas que enfocan. La primera, “El modelo institucional en cuestión: reformas y cambios curriculares”; la segunda, “Dinámicas de la desigualdad, tensiones entre inclusión y exclusión” y la tercera, “Políticas de Innovación. Avances y dificultades”.

Finalmente, cabe destacar que Nancy Montes, Mariana Nobile, Pedro Núñez, Luisa Vecino y Sandra Ziegler del Área Educación de la Sede Argentina escribieron el capítulo “Veinte años de políticas educativas para la educación secundaria: ampliación del acceso y persistencia de desigualdades”, que aborda las políticas sociales y educativas implementadas en ese país a partir del año 2000, las que tuvieron como foco la ampliación del acceso para cumplir con el mandado legal y social, el incremento de la terminalidad del nivel y la búsqueda de alternativas pedagógicas para la educación secundaria en el contexto del siglo XXI.

Se espera que el Informe sea de interés y que contribuya a la circulación de ideas, a la reflexión y al debate de las problemáticas educativas que enfrenta la región.

El Informe se encuentra disponible para su descarga:

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