Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje”

Un espacio para contribuir a los debates actuales relacionados con el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje.

Duración: 5 encuentros con expertos  |  Modalidad: 100% online  |  Acceso a materiales 
Certificado expedido por la FLACSO Argentina  |  12hs reloj. | INSCRIPCIÓN CERRADA.

Fundamentación

La 2º edición de las Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje” es una propuesta para pensar las transformaciones actuales que impactan en la enseñanza y el aprendizaje, así como en los procesos de acceso y producción de conocimientos.

Experimentamos la vida social en un mundo diverso, sin embargo ¿persisten barreras que dificultan la inclusión de todas las personas? ¿“celebramos” esa diversidad? ¿Somos capaces de construir redes de interdependencia y apoyos? ¿ imaginamos culturas inclusivas capaces de desarrollar la singularidad de cada persona?

¿De qué modo, la sociedad en red, muta los modos de acceder y producir conocimientos? ¿Cómo alcanzar una alfabetización mediática e informacional que habilite la lectura “entre líneas” de los contenidos disponibles en las redes? ¿Quiénes son, hoy, los creadores de contenidos? ¿Es inteligente la inteligencia artificial generativa? ¿Qué tipo de conocimientos ofrece el chat GPT?

Estos, entre otros, son algunos de los interrogantes que se abordarán en el marco de las Segundas Jornadas “Transformaciones en la cultura del aprendizaje”, organizadas en el área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la FLACSO Argentina.

Estas Jornadas iniciarán el jueves 7 de marzo y constan de cinco encuentros virtuales a cargo de Tomás BALMACEDA (Argentina), Rebeca ANIJOVICH (Argentina), Magdalena ORLANDO (Argentina),  Julio Cesar MATEUS ( Perú), Francisco ALBARELLO (Argentina), Carina LION (Argentina), Daniel LOW (Estados Unidos), Mario CARRETERO (España-Argentina), Alicia BARREIRO (Argentina) y Daniela LIBERMAN (Argentina).

Para iniciar las conversaciones, Silvia Bacher, periodista especializada en Educación, conversará con cada uno de los referentes sobre temas como las culturas inclusivas, las mutaciones en las maneras de conocer y aprender, los alcances de la inteligencia artificial generativa.

Elegimos tres recortes o temas, entre otros posibles, que nos invitan a preparar y pensar nuestra actividad profesional a lo largo del año. Juntos vamos a aproximar algunas respuestas a estos temas o, al menos, actualizaremos las preguntas.

De esta manera, el Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje, se propone contribuir a los debates actuales relacionados con el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, a partir de un diálogo ameno, plural y respetuoso.


Destinatarios

Dirigido a todas aquellas personas que por su formación, intereses personales o ámbito de desempeño profesional estén interesadas en las temáticas del Área.


¿Qué incluyen las jornadas?

  • Encuentros en vivo con expertos.
    Los mismos quedarán grabados en el campus virtual para que los puedas volver a ver de manera asincrónica cuando desees.
  • Acceso a Campus Virtual.
    Cada participante tendrá acceso al programa de las Jornadas; a los links de acceso a los encuentros virtuales y los encuentros grabados.
  • Certificado de participación
    Expedido por la FLACSO – Argentina 12hs reloj

Encuentros con expertos

Encuentro 1  |  ¡GRATIS!  | Jueves 7/03, 19hs AR
¿Cómo afrontar el tiempo que vivimos?

Con Tomás Balmaceda (UBA – UCES) y Silvia Bacher (UBA – FLACSO).

Se iniciará el ciclo en un diálogo con Tomás Balmaceda, experto en filosofía de la tecnología e influencer. Quien ofrece una mirada desafiante al sentido común, para pensar los escenarios inéditos que habitamos.


Encuentro 2  |  Martes 19/03, 19hs AR
Diversidad y culturas inclusivas

Con Rebeca Anijovich (FLACSO – UdeSA) y Magdalena Orlando (FLACSO – Universidad de Salamanca).

Rebeca Anijovich abordará la diversidad como una condición inherente a los seres humanos, contrastando con una escuela que tiende a mantener propuestas homogéneas.

Magdalena Orlando desarrollará la Educación Inclusiva como una perspectiva pedagógica y un derecho humano que busca garantizar la educación de todos los estudiantes.


Encuentro 3  |  Miércoles 20/03, 19hs AR
El conocimiento en las pantallas

Con Julio Mateus Borea (Universidad de Lima – Concytec) y Francisco Albarello (Universidad Austral – UNSAM).

Julio Cesar Mateus Borea compartirá y explorará los desafíos asociados a la educación mediática para mitigar la desinformación.

Francisco Albarello nos contará quiénes son los edutubers, docentes que enseñan a través de las pantallas. Explora cómo abordan la enseñanza, su relación con la didáctica y las oportunidades que ofrece para el aprendizaje.


Encuentro 4  |  Jueves 21/03, 19hs AR
Los alcances de la inteligencia artificial generativa

Con  Carina Lion (UBA – EduTrama) y Daniel Low (Universidad de Harvard).

Carina Lion comentará la relevancia del trabajo sobre la Inteligencia Artificial generativa. Explorará su potencial futuro en el ámbito educativo, destacando sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Daniel Low nos aproximará a conocer más sobre el ChatGPT, su funcionamiento e impacto en la inteligencia humana.


Encuentro 5  |  Martes 26/3, 19hs AR
Desafíos en los procesos de construcción de conocimientos, la enseñanza y el aprendizaje

Con Mario Carretero (FLACSO – UAM) y Alicia Barreiro (UBA – CONICET – FLACSO).

En el marco del cierre de las Jornadas Mario Carretero y Alicia Barreiro realizarán una reseña de lo conversado en los encuentros y presentarán las propuestas de formación del Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-


Consultas

Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje
Email: aprendizaje@flacso.org.ar
Web: www.aprendizaje.flacso.org.ar
Seguinos en las redes: Instagram  Facebook  Twitter  Linkedin  YouTube  Spotify