Manuales para realizar un Plan de Acción Climática para una ciudad

Soledad Aguilar, Directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la FLACSO Argentina, presentó 3 manuales que explican paso por paso cómo realizar un Plan de Acción Climática para una ciudad.

Las ciudades de América Latina se encuentran en particular riesgo a ser afectadas por el cambio climático tanto por desarrollar actividades económicas que dependen del clima como el turismo y la agricultura, como por tener déficits de infraestructura de calidad crítica y elevados índices de pobreza. Frente a esto, es particularmente importante que los gobiernos locales realicen planificaciones basadas en diagnósticos certeros que apuntan al largo plazo y tengan un carácter integral y participativo, involucrando a distintos grupos de la ciudadanía y áreas de gobierno. Así será posible enfrentar el cambio climático conforme a las prioridades y necesidades de desarrollo locales. En este marco, la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en alianza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó 3 manuales para gobiernos locales donde se explica paso por paso cómo realizar un Plan de Acción Climática participativo. Las tres etapas desarrolladas en los manuales elaborados pretenden funcionar como guía para llevar adelante un Plan de Acción Climática, al concluirlas se debiera contar con un plan aprobado con apoyo social.

En el siguiente video Soledad Aguilar introduce cada uno de los pasos correspondientes a cada etapa de planificación.

Resumen para tomadores de decisiones: “Las ciudades frente al cambio climático: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?”.

Manual 1: “Las ciudades frente al cambio climático I: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Diagnóstico y trabajo preliminar para la acción climática”.

Manual 2: “Las ciudades frente al cambio climático II: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Planificación, gobernanza y participación para la acción climática”.

Manual 3: “Las ciudades frente al cambio climático III: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local? Implementación, monitoreo y mejora continua para la acción climática”.