Presentación del libro “Voices from the South”

En el marco de la celebración de los 40 años de democracia, el Programa Educación Internacional del Área Estudios Latinoamericanos y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina, organizaron la presentación del libro “Voices from the South. Decolonial perspectives in international Education” el pasado jueves 17 de agosto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de FLACSO, Valentina Delich, quien celebró la aparición del libro sobre un tema tan importante y en un momento crucial que coincide con las cuatro décadas que transita la democracia argentina. Luego, Andrea Rizzotti efectuó unos comentarios sobre el surgimiento de la iniciativa, la cooperación entre colegas de distintas latitudes y la propuesta de edición con todo el trabajo que ello implicó hasta que el libro vio la luz. Participaron como comentaristas Amelia Dietrich (Encargada Editorial “The Forum Abroad”) y Daniel Antenucci (Director de la Fundación LINED Laboratorio de Internacionalización de la Educación – Universidad Nacional de Mar del Plata). La primera se refirió a la labor de The Forum Abroad y al proceso que llevó la edición del libro con autores de diferentes latitudes convergiendo en un tema común como lo es la educación internacional, aportando experiencias, marcos conceptuales y metodológicos a través de cada capítulo. Por su parte, el segundo expositor brindó un panorama sobre la concepción de la educación internacional, compartiendo su propia perspectiva al respecto y abonando con autores e ideas al campo temático.

Asimismo, tuvieron la palabra editores/as de la nueva publicación, Héctor Cruz Feliciano y Sofia Pekowsky, y autores/as, Mauricio Paredes, Marion Tizon y Diego Andrés Lugo Vivas.

Por parte del público hubo personas tanto de Argentina, como de Colombia, Estados Unidos, entre otros países.

Para conocer en profundidad lo expuesto las/os invitamos a mirar el siguiente video https://youtu.be/w8I2ZpfqRlk?si=Ajn-KsgwyAUk7c_A

Acerca del libro:

Voces del Sur busca evidenciar y discutir la reproducción de patrones imperialistas y coloniales en la movilidad de estudiantes del Norte Global hacia el Sur Global. Incluye las voces de profesionales de la educación internacional de Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Senegal, India y Jordania que tienen una amplia experiencia trabajando con estudiantes estadounidenses. Pasa el micrófono a profesionales que, a partir de sus experiencias e investigaciones, ofrecen una perspectiva rica, matizada y muy actual sobre los desafíos que plantean las actitudes y comportamientos coloniales en el campo de la educación internacional. Voces del Sur se realizó en tiempos del COVID-19. Es el resultado de transformar las crisis y la incertidumbre en un trabajo colaborativo, positivo y resiliente. La experiencia de los/as editores en Educación Internacional inspira voces del Sur.