Presentación Proyecto de Unidad Ejecutora

El pasado 9 de septiembre de 2021, el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) organismo de doble pertenencia FLACSO-CONICET, presentó el proyecto de unidad ejecutora “Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy)”,con un panel integrado por autoridades del CONICET, FLACSO Argentina y Chile e investigadoras referentes en la temática migratoria de ambos países. La investigación, que se desarrollará por un período de 5 años, tiene como objetivo producir conocimiento sobre el proceso migratorio venezolano en Argentina y Chile, identificando las políticas diseñadas para la inclusión de los migrantes y las brechas de implementación que se generan en su acceso a la salud, la educación y el trabajo. Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de políticas regionales nacionales y subnacionales orientadas a facilitar la inclusión efectiva de los migrantes en las sociedades de acogida.

La apertura del evento estuvo a cargo de Mercedes Botto, directora del IICSAL, y contó con la participación de Mario Pecheny, vicedirector de Asuntos Científicos del CONICET, Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, y Fabrizio Franco Mayorga, director de FLACSO Chile. En sus respectivas exposiciones reivindicaron el valor de la investigación en el contexto actual y en términos institucionales, ya que convoca a investigadores e investigadoras alrededor de los objetivos comunes del IICSAL y la FLACSO Argentina, orientado hacia la cooperación con otras instituciones y redes universitarias, especialmente hacia la interdisciplinariedad.

“Este proyecto comienza a pensarse en 2018, con la idea de transversalizar la investigación y profundizar el diálogo entre investigadores CONICET y de la FLACSO a partir de una temática conjunta: la problemática migratoria. Se focalizó en el análisis de la migración venezolana por su alcance regional, relevancia política y por el continuo flujo de migrantes que se está dando especialmente a Chile y Argentina. Es un proyecto que busca comparar las formas de inclusión de los migrantes venezolanos en estos dos países a partir de tres problemáticas de política pública distinta en el acceso a la salud, educación y al mercado de trabajo porque la migración es un tema clave en las políticas públicas de nuestros países” indicó Botto, a cargo de la presentación del encuentro.

Asimismo, participaron dos investigadoras de amplia trayectoria en el campo de estudio de las migraciones, quienes realizaron presentaciones sobre la situación y el contexto migratorio en ambos países contemplados en el estudio. La Dra. Carolina Stefoni, de la Universidad de Tarapacá (Chile) e Investigadora Asociada COES, centró su exposición en las políticas de control y efectos en la migración venezolana durante la pandemia. Además, caracterizó las normativas implementadas y las complejas políticas de regularización de migrantes en Chile. En su exposición, Stefoni recalcó que “la situación migratoria resulta desbordante. Actualmente estamos en un escenario de creciente necesidad de protección humanitaria donde se produce cada vez más una deshumanización y una criminalización que se empieza a naturalizar. Además, en un contexto de amplia irregularidad sin soluciones a la vista que contribuye al crecimiento de una mayor xenofobia y racismo, que nos está llevando a una situación crítica”.

Por otra parte, la Dra. Sandra Gil Araujo, investigadora CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), presentó primero una breve caracterización del régimen migratorio y de frontera regional; luego, puntualizó algunas dimensiones de la cuestión migratoria en el contexto argentino en el período pre-pandemia, prestando especial atención a las relaciones entre las normas establecidas, las prácticas y la voluntad política. Gil Araujo indicó que en el caso de la Argentina, “si bien se han facilitado mucho las cosas para los migrantes del Mercosur -lo cual supone un estatus preferencial- también esa categoría supone una situación más compleja para los extra Mercosur. En tanto este proyecto se enfoca en el acceso al trabajo, a la educación y la salud, es fundamental tener en cuenta la dimensión de normas, prácticas y discursos porque de alguna manera condicionan el acceso a esos derechos”.

Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas e intercambio con los participantes. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Laura Golbert, vicedirectora del IICSAL, quien indicó que “además de la novedad de un estudio comparativo queremos resaltar que la investigación está encarada desde el ángulo de las políticas públicas. Nos interesa analizar la normativa pero también las barreras u obstáculos al acceso efectivo del sistema de salud o de educación. También nos interesa analizar las diferencias entre la normativa chilena y argentina, y analizar su impacto sobre la vida y el bienestar, de los migrantes. Teniendo en cuenta que nuestra investigación abarca el estudio de otros grupos migratorios, también nos interesa saber si las barreras o los obstáculos para un uso efectivo de los bienes públicos se repiten en todos los casos. Además, también participamos en el proyecto liderado por FLACSO Costa Rica sobre el estudio de migraciones, que nos abrió la puerta para conocer colegas de distintos países y nos permitir participar en una red de investigadores, que es otro de los objetivos de este proyecto: participar y engrosar la red de investigadores de distintos centros de la región”.


Para conocer en profundidad lo expuesto en la presentación del proyecto las/os invitamos a mirar el siguiente video https://youtu.be/g-qdfThSqfI


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina