Selección del proyecto PUE del IICSAL sobre migraciones contemporáneas

El proyecto Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy) presentado por el IICSAL, fue seleccionado por el Directorio CONICET según resolución número RESOL-2020-1672-APN-DIR#CONICET y Anexo IF-2020-65384613-APN-GDCT#CONICET.

El proceso de evaluación de la Convocatoria PUE 2020, desarrollado por las Comisiones Ad hoc de las Grandes Áreas del conocimiento del organismo (Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades), incluyó una primera fase de selección de las Ideas Proyecto presentadas por institutos de todo el país, donde la propuesta del IICSAL fue oportunamente escogida para pasar a la segunda y última etapa, donde fue finalmente seleccionada, junto a otras propuestas de distintas disciplinas.

La investigación presentada tiene como objetivo producir conocimiento científico sobre el proceso migratorio venezolano en Argentina y Chile, identificando las políticas diseñadas para la inclusión de los migrantes, y las brechas de implementación que se generan en su acceso a la salud, la educación y el trabajo. Asimismo, se propone contribuir, a través de la transferencia, al desarrollo de políticas regionales nacionales y subnacionales orientadas a facilitar la inclusión efectiva de los migrantes en las sociedades de acogida.

El equipo de investigación, coordinado por Laura Golbert y Mercedes Botto, vicedirectora y directora del IICSAL respectivamente, está integrado por investigadores/as, becarios/as y técnicos/as de distintas disciplinas y áreas de la FLACSO: Agustina Gradin, Gloria Bonder, César Ceriani Cernadas, Fernando Fischman, Lucila Dallaglio, Pedro Núñez, Carlos Skliar, Verónica Tobeña, Cristian Parellada, Alicia Barreiro, Martina Ferretto, Pablo Vinocur, Mariana González, Mario Carretero, Berenice Conde y Magdalena Jousset. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo la formación de jóvenes investigadores/as, para lo que se prevé el llamado a concurso de becarios/as doctorales y posdoctorales que puedan integrarse, con sus temas de investigación, a las distintas líneas de trabajo abordadas en la propuesta.

El proyecto contempla un plan de acción a 5 años, con el desarrollo de trabajo de campo de manera colaborativa en Argentina y Chile; para ello se cuenta con el apoyo institucional y de equipos de investigación de las universidades chilenas Diego Portales y Alberto Hurtado. Además, forma parte de la red Urban Sanctuary, Migrant Solidarity and Hospitality in Global Perspective, de la TMU.

Esperamos que esta iniciativa no solo contribuya a construir conocimiento en la temática, sino también a fortalecer el trabajo interdisciplinario dentro de la FLACSO, potenciando sus capacidades de investigación y transferencia al ámbito de la política pública, manteniendo su marcado perfil de orientación regional.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina