Reunión Científica sobre migraciones y organizaciones de la sociedad civil

Reunión Científica “Movilidades regionales contemporáneas, rol de las organizaciones de la sociedad civil y política subnacional”

La reunión tuvo lugar el pasado 29 de julio de 2022 en la sede de la FLACSO Argentina. Participaron  investigadoras/es, becarias/os y técnicas del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), e integrantes de las siguientes organizaciones de migrantes venezolanas/os: Fundación para la integración cultural (FICU), Latin Vox Machine, Asociación de venezolanos en Argentina (Asoven), Asociación de enfermeros venezolanos en Argentina (Asoenvear) y Asociación civil Lazos de Libertad. La finalidad de la actividad fue reflexionar e intercambiar experiencias e información sobre la migración venezolana intrarregional en América Latina, y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el acceso e inclusión ciudadana en los países de acogida. La reunión se enmarca dentro de la temática migratoria desarrollada en distintos proyectos de investigación del instituto, y en colaboración con equipos  y colegas de otras instituciones.

Las organizaciones presentaron los ámbitos y actividades de trabajo que desarrollan, sus experiencias, logros y desafíos. Como resultado del intercambio se pudo sintetizar que realizan actividades de integración, ayuda mutua y contención, más allá de la actividad u objetivo principal y original de formación de la organización. En su gran mayoría desarrollan actividades a escala territorial, si bien se manifiesta la necesidad de crecer fuera del ámbito del AMBA para llegar a otros destinos, donde existen menos recursos y acceso y donde se registra también la llegada de migrantes venezolanas/os.

Se identificaron oleadas de migrantes, con características diferentes, que demandan o requieren distintas atenciones. En particular en la actualidad se registra una migración con mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo de manera formal y alcanzar una situación económica estable y con proyección. Es esta última oleada que aún no logró integrarse, en la que se registra una motivación vinculada al retorno a Venezuela, y luego migrar a un tercer país.

Respecto a los logros y desafíos, hubo consenso en que el principal hito fue la creación de una red de organizaciones con presencia nacional. La red se origina a partir del Consejo de cooperación para la integración venezolana en Argentina, del cual participan 30 organizaciones, que tuvo como resultado la Disposición N°1891/2021 “Régimen Especial de Regularización para Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Venezolanos”. La actividad de la red supone un trabajo en comisiones donde los distintos tipos de acciones que se llevan a cabo en las organizaciones se articulan y se trabajan de manera conjunta desde la red pero manteniendo la autonomía de trabajo de cada organización.

Se identificó también como una fortaleza de las organizaciones los vínculos que lograron establecer con organismos internacionales (OIM, ACNUR, CAREF, AMUMRA) y con distintos niveles del Estado, que colaboraron en los procesos de acompañamiento para la integración de inmigrantes venezolanas/os en la comunidad local, la regularización documentaria y la convalidación de títulos.

Por último, se mencionó el uso de las redes sociales como elemento clave en la acción colectiva de estas organizaciones, para contactar a las personas que quieren migrar o que recién llegan a Argentina, y que permiten el enlace de organizaciones que están en Venezuela con aquellas en Argentina.

Con respecto a los desafíos actuales, se manifestó la necesidad de abordar el tema de las entradas irregulares de venezolanas/os al país.

Para finalizar el encuentro se invitó a continuar el trabajo en conjunto y se convocó a las organizaciones a participar de la próxima reunión científica organizada por el IICSAL  en el mes de noviembre “Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica”.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.