El IICSAL tiene como propósito principal facilitar la articulación y la ejecución de programas y proyectos de investigación de la FLACSO Argentina, dándole particular importancia a los proyectos interdisciplinarios que combinen áreas y programas de la institución y que la vinculen con redes nacionales e internacionales.

En línea con el perfil tradicional de la FLACSO Argentina, vinculado al análisis de los fenómenos sociales desde una perspectiva latinoamericana y de política pública a nivel global, regional, nacional y subnacional, el IICSAL se orienta a desarrollar investigaciones sobre el tema transversal de la desigualdad social y el desarrollo en todas sus dimensiones: económica, estratégica, sostenible y humana.

Investigaciones

Proyecto PIP 2021-2023: “Acción religiosa, agendas políticas y gestión sanitaria entre los pueblos indígenas del Gran Chaco argentino”.

Proyecto PIP 2021-2023: “Las organizaciones sociales de venezolanos y sus estrategias de inclusión social en la sociedad de acogida. Estudios de caso en ciudades de la Argentina con proyección regional (2015 – presente)”.

Proyecto Cátedra OMC-IICSAL: “Intervenciones de política e instrumentos comerciales para reorientar y fortalecer al Mercosur como plataforma regional de innovación, producción, comercio y acceso en materia de salud”.

Proyecto PUE 2020-CONICET: Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy).