Reunión de lanzamiento de la Red Doctoral EU-LAC-FLACSO

El Dr. Pedro Nuñez, coordinador académico del Programa de Doctorado de FLACSO Argentina participó en la reunión de lanzamiento de la Red de Doctorado de las Acciones Marie Sklodowska Curie: “Entendiendo los retos de América Latina en el siglo XXI (EU-LAC), coordinada por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) de Barcelona.

El programa de doctorado de la Fundación Internacional EU-LAC comprende una red interdisciplinaria y multisectorial compuesta por instituciones de educación superior y socios clave de gran relevancia para la sociedad civil y la formulación de políticas de una variedad de países europeos y de América Latina y el Caribe.

Las instituciones participantes de la reunión inaugural fueron Katholieke Universiteit Leuven, Universitat de Barcelona, Sciences Po, Universidad de York, Universidad de Oslo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) representada por el Dr. Pedro Nuñez.  Allí se dio a conocer los objetivos, la estructura y características generales del Doctorado de FLACSO Argentina, así como las distintas actividades que se organizan: talleres, paneles, presentaciones de libros y conversatorios. También se compartió información sobre los diversos seminarios ofrecidos y diseñados de acuerdo con las necesidades de formación de los/las doctorandos/as y sobre los temas, problemas y abordajes de investigación de las últimas tesis doctorales defendidas.

Financiada por el programa Horizonte Europa – Acciones Marie Skłodowska-Curie – Redes Doctorales de la Unión Europea, la red de doctorados LAC-UE ofrecerá a las y los estudiantes de doctorado un programa completo de cuatro años y proporcionará investigación y formación en ciencias sociales y políticas, derecho y humanidades, así como intercambios de investigación y estancias académicas con socios como la Fundación EU-LAC, Universitat Pompeu Fabra (UPF), CIDOB, PUC-Rio, Universidad de Chile, IPRI-NOVA, FLACSO Ecuador, CRLA Archivos y DEMOCRACIA ABIERTA. Los temas de investigación incluirán el auge del populismo, la democracia, los derechos de género, el comercio, la migración, la salud, las ciudades globales, la sostenibilidad y green finance y los estudios culturales.

En el marco de este programa FLACSO Argentina ofrece 2 (DOS) becas para doctorandos:

  1. Título del proyecto: The governance of migration flows in LAC
    Directora: Mercedes Botto (FLACSO-IICSAL)
  1. Título del proyecto: EU-LAC investment relations and green finance
    Directora: Diana Tussie (FLACSO)


Las postulaciones deben presentarse antes del 15 de mayo de 2024, para obtener un resultado de admisión a principios de julio de 2024. Se trata de una oportunidad excepcional para participar en la formación de toda la red y adquirir una amplia gama de habilidades transferibles y centradas en la investigación en varios lugares de Europa y América Latina y el Caribe. Esto incluye trabajar con equipos de investigación y expertos en el campo.

Consultar requisitos en: https://bit.ly/3PWmn9q

Para mayor información ingresar a https://bit.ly/3VTnhHv