Reunión informativa sobre la red institucional CONICET de Ciencias Sociales y Humanas

En junio de 2022, la dirección del IICSAL convocó a sus investigadoras/es, becarias/os y personal de apoyo a la investigación para brindarles información relevante sobre los institutos de Ciencias Sociales y Humanas que, como el IICSAL, forman parte de la red institucional del CONICET, con el objetivo de conocer y evaluar la situación y nivel de desarrollo de los mismos en el marco del sistema nacional de ciencia y tecnología.

En este encuentro con los equipos del IICSAL, Mercedes Botto transmitió los temas de interés común tratados en la reunión que directoras/es de institutos de Ciencias Sociales y Humanas de todo el país mantienen periódicamente con Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y representante de esta gran área en el Directorio del organismo, referidos a:

  • recursos y capacidades de investigación y transferencia de los institutos
  • propuesta de mejoras en el sistema de ingreso y evaluación de la CIC
  • promoción de la federalización de la red


Respecto al primer punto se informaron la cantidad y distribución de los recursos humanos de los institutos de todo el país que respondieron la encuesta. En cuanto a la producción, se evaluó que la mayor fortaleza radica en las capacidades de investigación mientras que la transferencia es un eje que se encuentra menos desarrollado y que es importante continuar trabajando en los institutos, situación que se registra también en el IICSAL. Por otra parte, en cuanto a las capacidades institucionales, la directora resaltó que el IICSAL se encuentra muy bien posicionado ya que cuenta con un reglamento y mecanismos operativos establecidos, así como con un Consejo Directivo en funcionamiento con reuniones periódicas.

En relación al sistema de evaluación, se plantearon distintas propuestas: incorporar categorías de evaluación de contenidos a las numéricas; democratizar las experiencias sumando la voz de las distintas comisiones a la gran área; reconocer la producción tecnológica y valorar la tarea de evaluación de informes y de participación en comisiones, en la promoción e informes periódicos; ampliar la base de evaluadores y articularla con otros actores del sistema científico como el MINCyT y las universidades; y establecer criterios comunes para el rol de coordinación en las distintas comisiones, entre otras iniciativas.

Por su parte el informe sobre federalización arrojó datos que van en sintonía con la situación general del país en cuanto al desarrollo desigual y la centralización de los institutos y recursos en Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias del país. Asimismo, en términos de recursos, se puso de relevancia la necesidad de promover un desarrollo equilibrado entre las disciplinas biológicas, exactas y naturales por un lado, y las ciencias sociales y humanidades, por el otro. En este sentido se informó que hubo avances con el aumento de becarios por el programa fortalecimiento y temas estratégicos, pero no de investigadoras/es, ni de recursos e infraestructura. Asimismo, se resaltó la necesidad de mejorar los vínculos y articulación con los distintos organismos de la estructura gubernamental de cada provincia, y mostrar las posibilidades de cooperación y aportes que las ciencias sociales pueden hacer al desarrollo local en cada uno de los territorios provinciales y municipales.

A continuación, Mercedes Botto comentó que las promociones CIC ya se encontraban publicadas, y felicitó a los investigadores del instituto Fernando Fischman y Pedro Núñez, promovidos a la categoría independiente del escalafón. Respecto a los informes se comunicó que repetirían la dinámica excepcional de aprobación aplicada por COVID-19; y en cuanto a los ingresos (aún sin fecha de resultados de la convocatoria 2021) se estableció el nuevo llamado para el segundo semestre del año.

En relación a la convocatoria de becas posdoctorales se comunicó que hubieron 1500 postulaciones de las cuales 1200 fueron admitidas y 800 adjudicadas, y que la nueva convocatoria para becas doctorales finaliza los primeros días de agosto y los resultados se publicarán en diciembre. Por otro lado, en cuanto a comisiones, se informó la ampliación a nueve representantes a Junta para promover la rotación y agilizar las actividades y resoluciones.

Para cerrar la reunión, de la que participaron 21 integrantes del instituto, entre investigadoras/es, becarias/os y personal técnico, Mercedes Botto invitó a las actividades de la agenda IICSAL planificadas para el segundo semestre del año.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.