Seminario sobre migración del Doctorado FLACSO Argentina/IICSAL

El 7 de noviembre se llevó a cabo un seminario dentro del programa del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina bajo la dirección de los/as docentes Dra. Mercedes Botto (IICSAL), Dr. Jacques Ramírez (Universidad de Cuenca Ecuador y Dr. Dirk Bornschein (FLACSO, Ecuador). El evento se enmarcó en la temática de la “Crisis Migratoria en América Latina: Motivaciones y Respuestas Regionales”, abordando un fenómeno de creciente relevancia en la región.

El lugar elegido para el desarrollo del seminario fue el Museo de la Inmigración ubicado en el pabellón del antiguo Hotel de Inmigrantes, el cual operó entre los años 1911 y 1953 y fue el escenario ideal para explorar la importancia histórica, cultural, social y económica de la inmigración en Argentina. Los libros de registro de la llegada de inmigrantes al país forman parte de su patrimonio. El edificio se encuentra situado en Av. Antártida Argentina 1355 CABA, Buenos Aires.

El seminario se centró en los objetivos y la relevancia de la problemática de la migración en América Latina. En un mundo globalizado, la migración se ha convertido en un tema de creciente preocupación, y América Latina no es una excepción. La región ha experimentado un aumento significativo en la migración intrarregional en la última década, con un aumento del 72% entre 2000 y 2020, según datos de la CEPAL.

América Latina se encuentra en el epicentro de varias crisis migratorias, incluyendo la venezolana, la centroamericana, la ecuatoriana y la de Haití. Estas crisis presentan desafíos únicos debido a las diferencias en las motivaciones y respuestas de los gobiernos de la región.

El interés y relevancia de esta problemática se basa en que la migración es un derecho humano que debe ser protegido en términos del derecho a migrar y disfrutar de los mismos derechos de ciudadanía en el país de acogida. A su vez, se reconoce que las soluciones a los problemas migratorios no se limitan a las fronteras nacionales, sino que requieren soluciones regionales y globales de colaboración.

Este seminario adquiere una relevancia aún mayor al considerar que está enmarcado en la formación de futuros doctores en Ciencias Sociales para América Latina. Los doctorandos —futuros académicos, investigadores y líderes en sus respectivas comunidades— desempeñarán un papel crucial en abordar y comprender los desafíos migratorios de la región. Además, el análisis crítico y la comprensión profunda de la problemática migratoria les permitirán contribuir de manera significativa a la búsqueda de soluciones efectivas.

En este sentido, el seminario brindó la oportunidad para abordar cuestiones críticas en la actual crisis migratoria de América Latina y fomentar un entendimiento profundo de esta compleja problemática con el objetivo de preparar a los/as futuros/as doctores/as para enfrentar los desafíos que plantea la migración en la región.

Por último, los organizadores del seminario agradecen a la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), en particular al Dr. Roberto Aruj, Director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de UNTREF y a Marcelo Huernos, Director del Museo del Inmigrante, por facilitar las instalaciones y la visita guiada al museo en el marco de esta cátedra. También se agradece a los guías del museo por brindar una visita informativa y enriquecedora.

Sebastián Maldonado Vivar, candidato a Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Contacto

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Seguinos en Instagram