Jornada de apertura “30 años de MERCOSUR”

El pasado jueves 13 de mayo se realizó la Jornada apertura de la XV° edición del Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional de la FLACSO Argentina bajo la coordinación de la Mag. María Alejandra Racovschik. Contó con las presentaciones del director del Área Estado y Políticas Públicas, el Dr. Daniel García Delgado, el Dr. Amílcar Salas Oroño y la conferencia magistral del Canciller Celso Amorim.

Dicha jornada también tuvo como finalidad conmemorar el 30° aniversario de la creación del MERCOSUR.

En su presentación, el Dr. García Delgado se refirió a una visión estratégica que podría plantearse en torno a los desafíos del MERCOSUR y que se resume en cuatro ideas centrales: en primer lugar, el reconocimiento que el bloque ha sido una política de Estado a lo largo de estos 30 años; en segundo lugar, cómo se posiciona hoy la Región frente a la geopolítica de las vacunas; en tercer lugar, el riesgo de supeditar la agenda externa, en este caso de la Argentina, a las negociaciones y posible acuerdo con los organismos financieros internacionales por el tema de la deuda. Finalmente, destacó la gravitación del MERCOSUR en el concierto internacional en un escenario de creciente disputa y cambio del orden global.

Por su parte el Dr. Amílcar Salas Oroño analizó cómo se fue desarrollando el proceso de industrialización en Argentina y Brasil desde la segunda mitad del Siglo XX, a partir de las diferentes capacidades, ritmos y orientaciones de cada uno de los países, y cómo ha jugado esta relación estratégica en la creación y devenir del MERCOSUR. Hacia el final de su exposición, el especialista remarcó la importancia geopolítica que América del Sur tiene en el escenario internacional.

Para el cierre de esta actividad, el Ministro Celso Amorim brindó una conferencia en la que remarcó la importancia estratégica del MERCOSUR para nuestros países y para la Región, refiriéndose a distintos momentos que ha atravesado el bloque y la alianza entre Argentina y Brasil que le ha tocado acompañar y vivenciar desde los diferentes cargos que ha ocupado en el gobierno de ese país. Desde esa óptica, se refirió a algunos de los logros más destacados del MERCOSUR y finalmente compartió su lectura sobre la actual situación que atraviesa el bloque  y sus desafíos en el corto y mediano plazo. El ministro Amorim también destacó la relevancia que tienen instancias como la UNASUR y la CELAC para países periféricos como los nuestros para defender sus intereses y la soberanía nacional y regional en el concierto internacional para negociar acuerdos más simétricos y apostar a una mayor multipolaridad.

Esta actividad dio inicio a un ciclo de webinars con especialistas y académicos/as quienes analizarán el recorrido histórico del MERCOSUR a lo largo de sus tres décadas de existencia.

Invitamos a ver la videoconferencia

Contacto
Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional
María Alejandra Racovschik
E-mail: integracionregional@flacso.org.ar
fb  Seguinos en Facebook