28Sep

Presentación del II Informe Regional del Sistema FLACSO

Martes 28 de septiembre de 2021
Horarios: 11 hs. (Centroamérica) | 14 hs. (ARG)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Por Zoom (Código de acceso: 972458) y Facebook Live

En orden de dar continuidad a la iniciativa impulsada por el Comité Directivo de la FLACSO y la Secretaría General, de promover la realización de informes regionales para potenciar el trabajo de los equipos de investigación y consolidar redes académicas, el próximo 28 de septiembre (11 hrs. Centroamérica/11 hrs. Argentina) se presentará vía streaming el Segundo Informe Regional del Sistema FLACSO: “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: el Estado y la economía como factores de influencia”.

En el mes de diciembre del 2020 se presentó el primer informe “Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: Aportes para una mirada regional”, coordinado por los investigadores de la sede FLACSO Argentina, Pedro Núñez y Daniel Pinkasz.

El objetivo de los informes es valorizar el rol académico regional de la FLACSO, a través de  producciones sistemáticas y colectivas, que se orienten a la comprensión de los fenómenos sociales de América Latina y el mundo, y aporten al diseño de políticas públicas basadas en la información y la investigación.

La presentación de este segundo informe, coordinado por Dirk Bornschein, contará con la participación de la secretaria general de la FLACSO, Dra. Josette Altmann Borbón; el Dr. Virgilio Reyes, director de la FLACSO Guatemala; el Dr. Dirk Bornschein, coordinador de la FLACSO Guatemala; la Dra. Gioconda Herrera de la FLACSO Ecuador; la Dra. Laura Golbert, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de doble pertenencia FLACSO Argentina-CONICET, y la Lic. Ana Catalina Benavides de la FLACSO Costa Rica.

El documento tiene como eje la temática migratoria e incluye informes nacionales de los distintos países latinoamericanos que integran el Sistema FLACSO, a cargo de los y las colegas:  Gioconda Herrera (Ecuador); Lena Fontela, Andrea Tuana y Delia Dutra (Uruguay); Marcelo Setaro Montes de Oca y María del Carmen García Agüero (Paraguay); Ileana Sorolla Fernández (Cuba); Carolina Stefoni y Diego Sánchez (Chile); Adriana Velasquez (El Salvador); Rodolfo Casillas R. (México); Catalina Benavides Fonseca (Costa Rica);  Eddy Tejeda y Bridget Wooding (Rca. Dominicana); y Mercedes Botto y Laura Golbert (Argentina).

Las conclusiones de la publicación estarán a cargo de Dirk Bornschein y las investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de doble pertenencia FLACSO Argentina-CONICET, Mercedes Botto y Laura Golbert, como colaboradoras del editor.

Se trata de una actividad libre y gratuita abierta al público que no requiere inscripción previa, se realizará a través de Zoom: https://bit.ly/2X5zs89 – Código de acceso: 972458.

También, se realizará una transmisión en vivo a través de la página de Facebook Flacso Secretaría General.

Presentación de capítulos

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Argentina

Las investigadores Laura Golbert y Mercedes Boto, de IICSAL (FLACSO Argentina – CONICET), presentan uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo República Dominicana

Los investigadores Bridget Wooding y Eddy Tejeda, de Flacso Programa República Dominicana, presentan uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo El Salvador

La investigadora Adriana Velásquez, de FLACSO El Salvador, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como factores de influencia”.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Ecuador

La Dra. Gioconda Herrera, investigadora de FLACSO Ecuador, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Guatemala

El Dr. Dirk Bornschein, investigador de FLACSO Guatemala, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO – Capítulo Uruguay

La Mtra. Lena Fontela, investigadora de FLACSO Uruguay, presenta uno de los capítulos del II Informe Regional del Sistema FLACSO.
Las autoras del capítulo “Las violencias de género en el trayecto de las migraciones: La trata sexual de las mujeres migrantes en Uruguay” son Andrea Tuana, Delia Dutra y Lena Fontela.


Contacto
Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.