¡Bolivia y Colombia arden! Territorio, Cultura y Género

En el marco de Proyecto Ballena, un espacio de encuentro entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana del Centro Cultural Kirchner, la FLACSO Argentina organizó la mesa “¡Bolivia y Colombia arden! Territorio, Cultura y Género” el día jueves 10 de junio de 2020.

Participaron del encuentro:

  • Belén Igarzábal (Ar), directora del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina. Es Licenciada en Psicología y magíster en Periodismo. Se especializa en el análisis de medios de comunicación, audiencias y género.
  • Su Obando (Bo). directora de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Bolivia. Productora musical y gestora cultural en Paraguay. Forma parte del Proyecto Martadero y de la colectiva Conectadas Latinoamérica – Movimiento de Trabajadoras Culturales.
  • Andrea Neira (Co), mg. en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora de la Universidad Central de Bogotá. Especialista en Feminismos, Género y Masculinidades.
  • Mushy Quiroga (Ar), ex responsable del programa de Desarrollo Rural y Género en la UCAR.


En nuestra región, las miradas decoloniales son fundamentales para visibilizar violencias, inequidades, estereotipos y roles que atraviesan todos los ámbitos sociales. Si bien las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ han generado cambios potentes a través de la cultura y de las políticas públicas en el último tiempo, FLACSO sostiene que aún queda mucho trabajo por delante. Por eso, esta mesa invita a pensar la gestión cultural como un reflejo de las identidades, los discursos, las costumbres, los poderes y las tensiones en un territorio.