La crisis del COVID-19 y las relaciones laborales en la industria siderúrgica y la agroindustria azucarera en argentina (marzo-junio 2020)

Basualdo, V.; Nassif, S. y Peláez, P. (2020). La crisis del COVID-19 y las relaciones laborales en la industria siderúrgica y la agroindustria azucarera en argentina (marzo-junio 2020). Documento de trabajo N° 25 del Área de Economía y Tecnología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.

Libro digital, PDF
Descargar documento: https://bit.ly/32C3KiO

Este documento de trabajo tiene por objeto abordar los impactos de la crisis del COVID-19 en las relaciones laborales en dos actividades del sector industrial en la Argentina, la siderurgia y la agroindustria azucarera, de gran incidencia económica y de empleo (período marzo-junio 2020).

En la primera parte se abordarán algunos de los desafíos enfrentados por la industria siderúrgica, que constituye una actividad central y emblemática que tuvo gran presencia en los debates en esta etapa, constituyéndose en una referencia para el conjunto de grandes empresas del sector, multinacionales con peso internacional y con plena articulación con el mercado mundial, que fueron también objeto de fuertes críticas por parte de quienes se propusieron defender los derechos laborales.

La segunda parte del documento se centra en el caso de la agroindustria azucarera prestando especial atención a la región del NOA, que tuvo una escasa presencia en los debates y discusiones en la crisis por la pandemia del COVID-19. La agroindustria azucarera fue desde fines del siglo XIX y continúa siendo hasta la actualidad una actividad central en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Esta actividad económica ocupa una posición estratégica en el desarrollo del NOA tanto por ser una importante fuente de empleo como así también de generación de valor.  En el contexto de la actual pandemia, la agroindustria azucarera se transformó en una actividad estratégica para el país, pues es productora de bienes de inestimable valor sanitario como el alcohol y alimento.

Al final del trabajo, las conclusiones intentarán proponer diálogos entre estas dos líneas de análisis y algunas conclusiones para la evaluación del impacto de la crisis del COVID-19 en las relaciones laborales en el sector industrial en Argentina.

Acceder y descargar al documento haciendo clic AQUÍ