Manual de cooperativas sociales. Su conformación en 10 pasos

Carcar, F.; Sosa, G. (2021). Documento de trabajo n°4. Manual de Cooperativas Sociales: su conformación en 10 pasos – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Libro digital, PDF – (Área sociedad y vida contemporánea).
Archivo Digital: descarga (.pdf)  AQUÍ

Documentos de Trabajo es una serie de publicaciones del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina. Se propone abordar temáticas específicas sobre la educación, el trabajo, el derecho a la salud, la participación de los jóvenes y el envejecimiento de la población, con el objetivo de contribuir a la producción de conocimiento sobre temas de debate actuales en todo el mundo desde una perspectiva multidisciplinar. Cada Documento de Trabajo refleja los resultados de los proyectos de investigación y actividades académicas del Área Sociedad y Vida Contemporánea.

Este Manual constituye uno de dichos materiales aportados por el Colectiva Joven: Jóvenes hacen colectivo, un proyecto de investigación- acción orientado a apoyar emprendimientos y proyectos comunitarios vinculados a la producción y a la generación de ingresos en barrios de la periferia de San Pablo y el Gran Buenos Aires. El mismo está estructurado en dos partes. En la primera,resume la historia y las características de las cooperativas laborales, explica las características particulares de las cooperativas sociales, sus antecedentes en Argentina vinculados a la Federación Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), sus objetivos, identidad, organización y estructura y los aspectos legales, contables y administrativos. En la segunda parte, brinda un “paso a paso” para constituir una cooperativa social en tan sólo 10 pasos, conforme las normativas vigentes, aportando ejemplos concretos e intentando simplificar un trámite que de por sí es sumamente complejo. Por eso se ofrecen en los Anexos diferentes modelos de formularios, actas y notas que pueden tomarse como base para ser completadas con los datos de cada lugar.

Tanto el Manual como el instructivo para constituir una cooperativa en 10 pasos que forma parte del mismo, fueron puestos a disponibilidad de los equipos de los Centros Barriales de la Federación FGHC en un Foro virtual de asistencia técnica durante 6 meses, para quienes deseaban comenzar el proceso de conformación de la cooperativa y necesitaran recibir asesoramiento en cada uno de los pasos.

Archivo Digital: descarga (.pdf) AQUÍ


Investigaciones relacionadas