Colectiva Joven (Jóvenes hacen colectivo)

Investigadores principales: Ana Miranda y Fabiola Carcar
Investigadores asistentes:
Milena Arancibia y Carla  Fainstein
Fecha de inicio:
marzo de 2019
Duración:
dos años
Palabras clave: juventud, trabajo, educación, políticas públicas

El proyecto COLECTIVA JÓVEN (Jóvenes hacen colectivo) es un proyecto de investigación – acción dirigido a apoyar grupos de jóvenes orientados a la producción comunitaria. Tiene como objetivo principal desarrollar e implementar una iniciativa escalable y basada en la evidencia para fomentar la inclusión económica de jóvenes vulnerables en Sao Paulo y Buenos Aires, de modo de fortalecer su capacidad en tanto agentes de transformación urbana positiva. El proyecto incluirá la participación de las y los jóvenes en la planificación, ejecución y análisis de resultados siguiendo una metodología de investigación entre pares.

El proyecto fue desarrollado de forma conjunta entre FAPESP (Fundación de Investigación de San Pablo- Brasil) y IDRC (Canada’s International Development Research Centre), en la convocatoria “Innovación para la inclusión económica de la juventud marginalizada” (año 2018). La presentación se realizó a través de un consorcio que incluyó a la Universidad Federal de San Carlos y a la Organización Acción Educativa con actividad en la Ciudad de San Pablo (Brasil) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y la Fundación Hogar de Cristo con actividad en el Gran Buenos Aires.


El proyecto también tiene como objetivos específicos:

  1. Desarrollar una base de evidencia que incluya un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes en riesgo, y un mapeo y análisis de microempresas, cooperativas y otras iniciativas locales implementadas por organizaciones juveniles como una alternativa viable para que los jóvenes aprovechen su potencial y se conviertan en agentes de cambio.
  1. Informar la implementación de un piloto llamado “Colectiva Joven”- un centro de apoyo para oportunidades económicas para jóvenes dirigido por organizaciones locales de jóvenes.
  1. Identificar restricciones basadas en género y proponer soluciones para asegurar que las mujeres jóvenes se beneficien de la investigación y las oportunidades generadas.
  1. Apoyar una red de asociaciones y empresas juveniles a través de alianzas público – privadas.
  1. Contribuir a los debates de políticas a nivel nacional y subnacional e informar los esfuerzos para abordar la exclusión económica de los jóvenes más desfavorecidos.

Además, se espera que el proyecto genere los siguientes beneficios:

  • Desarrollar una teoría del cambio que fortalezca la implementación de las actividades previstas en el proyecto;
  • Proponer un enfoque innovador para abordar los desafíos en la intersección entre la empleabilidad de los jóvenes y la prevención de la violencia.
  • Ampliar la comprensión sobre las organizaciones y los/as jóvenes de las regiones metropolitanas de San Pablo y Buenos Aires involucrados en iniciativas colectivas de trabajo y generación de ingresos;
  • Caracterizar y fortalecer las iniciativas de trabajo y generación de ingresos que posibilitan mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes, generando condiciones para su promoción y extensión a otros colectivos;
  • Contribuir a la modificación de patrones culturales acerca de la mirada de los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad, la estigmatización y a la reflexión sobre la organización y la división del trabajo por género entre hombres y mujeres jóvenes en San Pablo y Buenos Aires.
  • Ofrecer propuestas para el desarrollo y mejora de políticas públicas destinadas a generar trabajo e ingresos para los/as jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad urbana, a partir de las experiencias y de las demandas y necesidades relevadas.

FLACSO – Sede Académica Argentina
Programa Juventud
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad de Buenos Aires
Asistente técnica: Violeta Angel
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook