Colectiva Joven (Jóvenes hacen colectivo)

Investigadores principales: Ana Miranda y Fabiola Carcar
Investigadores asistentes:
Milena Arancibia y Carla Fainstein
Fecha de inicio:
marzo de 2019
Duración:
dos años
Palabras clave: juventud, trabajo, educación, políticas públicas

El proyecto COLECTIVA JÓVEN (Jóvenes hacen colectivo) es un proyecto de investigación – acción dirigido a apoyar grupos de jóvenes orientados a la producción comunitaria. Tiene como objetivo principal desarrollar e implementar una iniciativa escalable y basada en la evidencia para fomentar la inclusión económica de jóvenes vulnerables en Sao Paulo y Buenos Aires, de modo de fortalecer su capacidad en tanto agentes de transformación urbana positiva. El proyecto incluirá la participación de las y los jóvenes en la planificación, ejecución y análisis de resultados siguiendo una metodología de investigación entre pares.

El proyecto fue desarrollado de forma conjunta entre FAPESP (Fundación de Investigación de San Pablo- Brasil) y IDRC (Canada’s International Development Research Centre), en la convocatoria “Innovación para la inclusión económica de la juventud marginalizada” (año 2018). La presentación se realizó a través de un consorcio que incluyó a la Universidad Federal de San Carlos y a la Organización Acción Educativa con actividad en la Ciudad de San Pablo (Brasil) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y la Fundación Hogar de Cristo con actividad en el Gran Buenos Aires.

El proyecto también tiene como objetivos específicos:

  1. Desarrollar una base de evidencia que incluya un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes en riesgo, y un mapeo y análisis de microempresas, cooperativas y otras iniciativas locales implementadas por organizaciones juveniles como una alternativa viable para que los jóvenes aprovechen su potencial y se conviertan en agentes de cambio.
  1. Informar la implementación de un piloto llamado “Colectiva Joven”- un centro de apoyo para oportunidades económicas para jóvenes dirigido por organizaciones locales de jóvenes.
  1. Identificar restricciones basadas en género y proponer soluciones para asegurar que las mujeres jóvenes se beneficien de la investigación y las oportunidades generadas.
  1. Apoyar una red de asociaciones y empresas juveniles a través de alianzas público – privadas.
  1. Contribuir a los debates de políticas a nivel nacional y subnacional e informar los esfuerzos para abordar la exclusión económica de los jóvenes más desfavorecidos.


Además, se espera que el proyecto genere los siguientes beneficios:

  • Desarrollar una teoría del cambio que fortalezca la implementación de las actividades previstas en el proyecto;
  • Proponer un enfoque innovador para abordar los desafíos en la intersección entre la empleabilidad de los jóvenes y la prevención de la violencia.
  • Ampliar la comprensión sobre las organizaciones y los/as jóvenes de las regiones metropolitanas de San Pablo y Buenos Aires involucrados en iniciativas colectivas de trabajo y generación de ingresos;
  • Caracterizar y fortalecer las iniciativas de trabajo y generación de ingresos que posibilitan mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes, generando condiciones para su promoción y extensión a otros colectivos;
  • Contribuir a la modificación de patrones culturales acerca de la mirada de los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad, la estigmatización y a la reflexión sobre la organización y la división del trabajo por género entre hombres y mujeres jóvenes en San Pablo y Buenos Aires.
  • Ofrecer propuestas para el desarrollo y mejora de políticas públicas destinadas a generar trabajo e ingresos para los/as jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad urbana, a partir de las experiencias y de las demandas y necesidades relevadas.

Resultados del primer año

Artículos en revistas:


Informes y documentos de trabajo:


Capítulos de libro:


Redes institucionales

El proyecto cuenta con:

  • El reconocimiento como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) por parte de CONICET.
  • Apoyo de la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA a través de la convoctoria PICT 2018 Argentina 2020.
  • Becaria posdoctoral 2020-2022: Carla Fainstein. Proyecto: Tierra, Techo y Trabajo. Estrategias para el acceso a la vivienda y la generación de empleo e ingresos entre los y las jóvenes de organizaciones socio-territoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • El proyecto forma parte de la Red Vidas Sitiadas es una iniciativa coordinada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, y acogida por FLACSO-Costa Rica y otras contrapartes regionales que llevan adelante investigaciones en varios países de la región sobre las vivencias de jóvenes latinoamericanos en territorios violentos, sus experiencias de estigmatización, así como el despliegue de plataformas y estrategias asociadas a oportunidades económicas que han demostrado ser rutas viables para romper los ciclos de violencia https://www.vidasitiadas.com/


Material de difusión

  • Investigación entre pares: investigación cualitativa centrada en identificar y analizar acciones e iniciativas relacionadas con generación de trabajo e ingresos de colectivos e instituciones que trabajan con jóvenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 


Espacio de capacitación virtual

  • Espacio de apoyo a emprendimientos comunitarios configurado en una plataforma virtual de capacitación y asistencia técnica. [Leer +]


Presentaciones en eventos académicos

  • Miranda A. (2019). Youths Do Collective: A research-action project aimed at supporting production-oriented youth groups in the outskirts of São Paulo and Buenos Aires. Webinar Yeon. Washington
  • Miranda A. (2019). Las estrategias de generación de auto-empleo e ingresos a través de emprendimientos juveniles: modelos, alcances y límites. IX Congreso ALAST 2019. 10 al 12 de julio, Bógota.
  • Miranda A. (2019). Jóvenes y Estrategias de Emprendimiento Económico en América Latina.  VII Seminario de Pesquisa e VI Encuentro de Egresados PPGrD-S. Sorocaba, Noviembre 2019.
  • Organización y presentación del Panel “Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en América Latina”. Congreso LASA 2020, Améfrica Ladina: Vinculando Mundos y Saberes, Tejiendo Esperanzas. 13 al 16 de Mayo de 2020, Guadalajara, México.

FLACSO – Sede Académica Argentina
Programa Juventud
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad de Buenos Aires
Asistente técnica: Violeta Angel
Correo electrónico: juventud@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook