Sobre esquinas y puentes. Juventudes urbanas, pobreza persistente y estrategias productivas comunitarias

Arancibia, M.; Carcar, F.; Fainstein, C. y Miranda A. (comps.). (2021). Sobre esquinas y puentes. Juventudes urbanas, pobreza persistente y estrategias productivas comunitarias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina.

Descarga disponible: https://bit.ly/3J2nEqf

“Sobre esquinas y puentes. Juventudes urbanas, pobreza persistente y estrategias productivas comunitarias” reúne un conjunto de trabajos realizados por el equipo del Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina en el marco del Proyecto Colectiva Joven, que se encuentra acompañado de las reflexiones del equipo de Brasil.

El Proyecto Colectiva Joven planteó como objetivo principal contribuir al desarrollo de políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil que generen trabajo e ingresos para jóvenes en contextos de marginación social en áreas metropolitanas. Esta iniciativa se estructuró como un consorcio que incluyó a la Universidad Federal de San Carlos y la Organización Acción Educativa con actividad en la ciudad de São Paulo (Brasil) y FLACSO Argentina y la Fundación Familia Grande Hogar de Cristo con actividad en el Gran Buenos Aires.

Estamos ante un texto donde se puede encontrar una gran riqueza de propuestas analíticas y de reflexiones sobre políticas públicas respecto de la población juvenil de áreas urbanas signadas por la marginación. Este texto no solo contribuye a un mejor conocimiento de la realidad de la periferia de Buenos Aires, sino que sus enseñanzas pueden ser extrapoladas a otras latitudes de América Latina donde la juventud de territorios marginados se debate entre la escasez de empleo y el exceso de violencias.

Juan Pablo Pérez Sainz (FLACSO Costa Rica).


Investigaciones relacionadas