Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina (marzo-mayo 2020)

Basualdo, V. y Peláez, P. (2020). Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina (marzo-mayo 2020). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.

Archivo Digital: descarga y online AQUÍ

Desde el Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, Victoria Basualdo (CIC CONICET-FLACSO IICSAL) y Pablo Peláez (Becario CONICET-FLACSO IICSAL), elaboraron el documento de trabajo: “Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina (marzo-mayo 2020)”.

La publicación tiene como objetivo central contribuir al análisis de algunos de los procesos de conflictividad laboral en el período de vigencia de las políticas de aislamiento obligatorio aplicadas en Argentina por la pandemia del COVID-19, entre el 20 de marzo y fines de mayo de 2020.

En primer lugar se presenta un breve análisis de la situación laboral previa a la pandemia, teniendo en cuenta el estado de relaciones laborales al comienzo del nuevo gobierno y los desafíos en varios planos. En segundo lugar, se analizarán los condicionamientos que implicó la política de aislamiento en términos de la actividad económica y laboral, y las formas en que esta política de protección sanitaria impactó en las relaciones laborales en diversos sectores. En tercer lugar, y como núcleo central del trabajo, se realizará una aproximación tentativa y preliminar a los procesos de conflictividad laboral desarrollados desde el 20 de marzo de 2020 en adelante. Reconociendo numerosos desafíos conceptuales, metodológicos y de fuentes, este trabajo propone una primera aproximación a las distintas etapas, abordando las diversas actividades económicas, con foco en el AMBA pero refiriendo a procesos en otras regiones del país en los casos en que se dispuso de información. Se parte aquí de informes realizados por diversas instituciones y organizaciones sobre impactos en las relaciones laborales y conflictos en esta etapa, y en la consulta de fuentes de prensa, documentos sindicales así como información provista por referentes de diversas actividades.

En forma sintética y breve se abordan además las respuestas estatales a los procesos de conflictividad y las políticas públicas desarrolladas respecto de la cuestión laboral en este período, en función de su incidencia en los procesos de demanda y organización.


Encuentro de Trabajo “Conflicto laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina: desafíos de fuentes, metodología y conceptualización”.
Fecha: 23 de julio de 2020