Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad

Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomo II

Autora: Victoria Basualdo
1a ed . – Posadas: EDUNAM – Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones; Posadas : EdUNaM ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro de Estudios Legales y Sociales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2016.

Disponible AQUÍ

En esta sección se abordarán seis casos de empresas pertenecientes al cordón industrial que se extiende desde el sur de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hasta La Plata, Berisso y Ensenada: los del frigorífico Swift, en Berisso; la firma Propulsora Siderúrgica perteneciente al grupo Techint, en Ensenada; la empresa textil y química Petroquímica Sudamericana; el astillero naval Río Santiago, de pertenencia estatal; la fábrica textil y de calzado Alpargatas, perteneciente al grupo económico Roberts, con foco en sus plantas de Barracas y Florencio Varela; y la planta de la empresa cerealera Molinos Río de la Plata, perteneciente al grupo económico Bunge y Born, localizada en Avellaneda. Todas estas empresas fueron de gran importancia en una zona que se caracterizó por la presencia de un caudal muy numeroso de población obrera justamente en torno a estas actividades económicas. Se trata además de una zona con una marca significativa en tanto Berisso es considerado popularmente como la “cuna del peronismo”, así como un símbolo del peso que tuvo la inmigración en la conformación del movimiento obrero de nuestro país. El epicentro urbano en la ciudad de La Plata incluía, además, un eje comercial y administrativo y una vasta población universitaria, puesto que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las universidades públicas más importantes y prestigiosas a nivel nacional, lo que atraía estudiantes provenientes de distintos puntos del país.

Ver: Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado. Tomo I, AQUÍ