19Ago

Una pedagogía de la interrupción. Taller experimental de pensamiento

Viernes 19 de agosto de 2022 de 19hs a 21hs (ARG)
Sábado 20 de agosto de 2022 de 11 a 13hs. (ARG)
Modalidad presencial
Sede FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad arancelada
Requiere inscripción previa en https://eventos.flacso.org.ar/login.php?ide=432

El Área Educación de la FLACSO Argentina invita a la actividad “Una pedagogía de la interrupción. Taller experimental de pensamiento”, que se realizará los días 19 y 20 de agosto de 2022 en nuestra Sede (Tucumán 1966,CABA). La propuesta se encuentra organizada por Silvia Duschatzky, coordinadora del Proyecto Gestión Educativa del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades de la FLACSO Argentina, con asistencia técnica de Carolina Nicora. Está destinada a la comunidad educativa y campo socio comunitario, así como equipos de salud.

Sobre la actividad

La práctica de lidiar con lo inentendible no es novedad en las escuelas. Hace rato que “las/os intrusas/os” entran por la puerta, y sin embargo las lógicas de abordaje continúan por los mismos carriles. Al grito de por acá las soluciones la maquinaria sigue rodando y el agobio no para. Bajo cosméticas novedosas, la escuela se aferra a su vieja solidez aun cuando lo férreo agoniza. Atemorizadas/os frente a tanto tembladeral, olvidamos la potencia del movimiento tentativo.

Se parte de la pregunta: ¿Puede el obstáculo ser la fuente de posibilidad?

Te invitamos a hacer la experiencia de la interrupción de automatismos. Deshabituar las maneras de transitar los espacios, hacer trastabillar respuestas gastadas, abrir la percepción y perforar las maneras convencionales de leer las situaciones. La idea: entrenar la atención como arte. Las frases altisonantes pueden perder relieve, la mirada posarse en los detalles, los movimientos trazar otros espacios, el paisaje escolar tornarse menos escolar y más habitable.

La propuesta incluye dos jornadas intensivas de experimentación. Un ejercicio de lo sensible más allá de categorías referenciales, entrando en relación con materiales heterogéneos (documentales, audiovisuales filmados ad hoc, literatura, material performático, relatos de situaciones).

Arancel: única cuota de $5.000.- (ARG)
Ver modalidades de pago: flacso.org.ar/pagos

Se trata de una actividad arancelada organizada por el Área Educación de la FLACSO Argentina a realizarse en nuestra Sede los días 19 y 20 de agosto. Requiere inscripción previa en https://eventos.flacso.org.ar/login.php?ide=432. Se entregan certificados de asistencia.

Consultas
Coordinación técnico-administrativa: Carolina Nicora.
Consultas por correo electrónico: escuelasenlanube@flacso.org.ar.