Educación

Representantes ante el Consejo Académico: Perla Zelmanovich y Sebastián Fuentes

El Área Educación inició su trabajo en el campo de la formación y de la investigación en el año 1982, un año antes de la apertura democrática. En su trayectoria ha desarrollado una producción extensa que incorpora los constantes cambios de las ciencias sociales y su influencia sobre los sistemas educativos regionales.
La pluralidad de enfoques, temáticas y abordajes metodológicos propuestos ha sido un signo que acompañó el conocimiento elaborado, así como la preocupación por el impacto político y el diálogo con los problemas educativos prioritarios.

Además de la investigación y de la formación se ha desarrollado una amplia tarea de transferencia de conocimientos a la sociedad en diversas modalidades: asistencias técnicas a organismos públicos nacionales, provinciales y locales y a organizaciones sociales; generación de espacios de divulgación y encuentro, como talleres y conferencias nacionales e internacionales dirigidas a investigadores, docentes y estudiantes. Estas tareas han privilegiado siempre el intercambio para construir un diálogo con múltiples actores -políticos, sociales, educativos, y con el público en general- que ha enriquecido el pensamiento y la producción en del área.

Han acompañado nuestro trabajo muchas instituciones que, a través de apoyos y esfuerzos compartidos, hicieron posible y colaboraron en nuestras producciones. Entre ellas el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), PREAL/GDN, OEA, OEI, BID, la Unión Europea, CLACSO, UNICEF, la Red Propone, la Red INFEIES, las Fundaciones Ford, Carolina de España, Arcor, OSDE, Volkswagen, Antorchas, IDRC, Guggenheim y Archipiélago, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE – Colombia), la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Unión de Docentes Tucumanos, la Asociación de Magisterio de Santa Fe, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de la Laguna (España), la Universidad de Manizales (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de los Andes (Colombia), Université Paris Diderot Paris 7 (Francia), la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), entre otras.

Desde sus inicios, el Área de Educación ha estado conformada por docentes e investigadores de variado recorrido profesional y académico y ha sido coordinada por especialistas de reconocida trayectoria en el campo educativo, entre ellos: Juan Carlos Tedesco (1982), Cecilia Braslavsky (1982-1993), Guillermina Tiramonti (1993-2001), Inés Dussel (2001-2008), Carlos Skliar (2008-2011), Myriam Southwell (2011-2012).

En la actualidad, el área se estructura en torno a dos programas de investigación y formación: Políticas, lenguajes y subjetividades en educación y Educación, conocimiento y sociedad.


Contacto

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente Técnica del Área Educación: Bárbara Roitman
Email: educa@flacso.org.ar