Seminario Anual de Integración Nº 14

Seminario Anual de Integración Nº 14

El Seminario Anual de Integración N° 14 del Programa en Desarrollo Humano de la FLACSO Argentina se llevó a cabo del 6 al 21 de mayo de 2021 en la plataforma Zoom y algunos eventos fueron transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de la FLACSO Argentina.

Contó con destacados expositores de América Latina y especialistas internacionales que reflexionaron sobre las experiencias y los desafíos que impone la pandemia de COVID-19 y la pospandemia en diversas áreas del desarrollo humano: educación, salud, primera infancia, economía, territorialidad y políticas sociales.

Para promover el debate sobre los conceptos de justicia global, derechos humanos y desarrollo, así como el objetivo del Fondo de Impacto en la Salud en América Latina, el Programa de Desarrollo Humano, en el marco de su Seminario Anual de Integración, junto con el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina; el Programa de Justicia Global de la Universidad de Yale; la Organización “Academics Stand Against Poverty” y la Red de Dimensiones Socioeconómicas del Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, organizaron el Simposio “La salud global: un campo de intereses y tensiones políticas”.

Este simposio comprendió una conferencia y dos mesas redondas en las que se debatió acerca del enfoque de justicia global y desarrollo, sobre los pasos concretos y efectivos que los Estados pueden dar para hacer realidad el derecho a la salud y los ODS 1, 3 y 10 de la Agenda 2030 en el contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad; se analizó el enfoque del Fondo de Impacto en la Salud como una posible solución ante la actual pandemia de COVID-19 y para favorecer el acceso a medicamentos frente al aumento de desigualdades entre países y dentro de ellos, y la exclusión de una gran parte de la humanidad de los beneficios del desarrollo y de las contribuciones de la ciencia.

• Ver la presentación sobre los temas y fundamentos que se abordan en el simposio: https://bit.ly/3u0Eyhd

• Ver programa completo del simposio: https://bit.ly/3nsLBg6

Ver programa completo del Seminario Anual de Integración Nº 14: https://bit.ly/3nxPTD8


Jueves 6 de mayo de 2021

MESA REDONDA: La dimensión de la calidad en las políticas. La experiencia en los programas de Primera Infancia

Participantes: YANNIG DUSSART (Asesor jefe en DIT de UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe), ELY HARASAWA (Ex Secretaria Nacional de Atención a la Primera Infancia y coordinadora de Criança Feliz, Brasil) y MERCEDES MAYOL (Presidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar-OMEP).
Moderador: Javier Quesada (Ex Subsecretario de Primera Infancia de la Argentina).

Mesa redonda: La dimensión de la calidad en las políticas. La experiencia en los programas de Primera Infancia


Viernes 7 de mayo de 2021

CONFERENCIA: Justicia global: derechos humanos y objetivos del desarrollo

Expositor: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University)
Presentador: Pablo Vinocur (Director del Posgrado en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina)
Moderador: Facundo García Valverd (Dr. en Filosofía, UBA; Docente del Programa de Desarrollo Humano, FLACSO Argentina y UBA).


Martes 11 de mayo de 2021

CONFERENCIA: El efecto de la crisis del COVID-19 sobre las economías latinoamericanas

Expositor: JOSÉ ANTONIO OCAMPO (Dr. en Economía, Yale University; Profesor de Columbia University; Exdirector de la División de Asuntos Económicos y Sociales, ONU; Exsecretario Ejecutivo de la CEPAL; Exministro de Hacienda de Colombia).
Presentador: Juan Pablo Jiménez (Mg. of International Affairs, International Relations and Affairs, Columbia University, Docente del Programa de Maestría en Desarrollo Humano FLACSO Argentina).


Miércoles 12 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Los desafíos tributarios latinoamericanos y el rol de la cooperación tributaria internacional: Hacia una fiscalidad internacional más justa

Participantes: JOSÉ ANTONIO OCAMPO (Dr. en Economía, Yale University; Profesor de Columbia University;Exdirector de la División de Asuntos Económicos y Sociales, ONU; Exsecretario Ejecutivo de la CEPAL; Exministro de Hacienda de Colombia) Y JUAN PABLO JIMÉNEZ (Mg. of International Affairs, International Relations and Affairs, Columbia University; parte del equipo docente de la asignatura Presupuesto y Financiamiento de Políticas Públicas de la Maestría en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina).
Moderadoras: Manuela Robba (Mg. en Economía Política, FLACSO Argentina; docente en la Maestría en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina) y Lucía Quiroga (Mg. en Economía Política, FLACSO Argentina; docente en la Maestría en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina).


Jueves 13 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Vacunas COVID. Suministro suficiente y distribución equitativa

Participantes: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University), MARÍA DE JESÚS MEDINA-ARELLANO (Dra. en Bioética y Jurisprudencia Médica, Universidad de Manchester, y especialista en bioética, investigadora de la UNAM-CONACyT) y GONZALO VECINA NETO (Dr. Profesor de Salud Pública, Universidad de San Pablo, Brasil) y SONIA TARRAGONA (Economista; Mg. en Finanzas Públicas, especialista en economía de la salud y regulación de servicios públicos; docente de la UNLP, ISALUD; Jefa de Gabinete, Ministerio de Salud de Argentina).
Moderador: Raúl Mercer (Médico Pediatra, Mg. en Ciencias, Epidemiología, Universidad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos y Médico Sanitarista; Director del programa de Ciencias Sociales y Salud, FLACSO Argentina).


Lunes 17 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Integralidad de las políticas sociales. Lecciones aprendidas de experiencias latinoamericanas

Participantes: FABIÁN REPETTO (Dr. de Investigación en Ciencias Sociales, FLACSO México), MARCIA LOPES (Mg. en Trabajo Social, PUC, San Pablo, Brasil; Exministra de Desarrollo Social, Brasil), YARIELA QUIROS (Directora Ejecutiva, Secretaría Técnica, REDCUDI, Costa Rica) y VANESA LÁINEZ (Lingüista, Oficial de Programa, Fundación Van Leer, Perú).
Moderador: Luciano Andrenacci (Dr. en Estudios Sociales Latinoamericanos, Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, Francia; Coordinador académico del Posgrado en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina).

Integralidad de las políticas sociales. Lecciones aprendidas de experiencias latinoamericanas


Miércoles 19 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Los efectos de la pandemia y los desafíos de la educación en América Latina

Participantes: SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE (Mg. en Investigación y Desarrollo Educativo; Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana de México y Expresidenta de la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de ese país), JOSÉ WEINSTEIN (Dr. en Sociología; Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y Director del Programa de Liderazgo de la Facultad de Educación; Exsubsecretario de Educación y exministro de Cultura de Chile), CORA STEINBERG (Mg. en Políticas Sociales y Planeamiento; especialista de Educación de UNICEF Argentina; Profesora adjunta de la Universidad Pedagógica Nacional) y CLAUDIA URIBE (Dra. de Educación; Directora de OREALC/UNESCO, exespecialista principal en el BID).
Moderadora: Margarita Poggi (Doctoranda en Educación, Docente de la Maestría en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina).

Los efectos de la pandemia y los desafíos de la educación en América Latina


Jueves 20 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Fondo de Impacto en la salud. Cómo hacer que el sector farmacéutico satisfaga las necesidades de toda la población

Participantes: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University), CARLOS CORREA (Dr. en Derecho y Lic. en Economía, UBA; Director Ejecutivo de South Center, Ginebra), VALENTINA DELICH (Dra. en Derecho Internacional, UBA; Secretaria académica de FLACSO Argentina), LEONARDO ARRÉGOCES CASTILLO (Dr. en Salud Pública y Director de Medicamentos y Tecnología en Salud, Viceministerio de Salud Pública, Colombia) y JAMI LEIGH TAYLOR (Mg. in Business Administration, Northwestern University y Mg. in Liberal Arts, Harvard University; Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Protagonist Therapeutics).
Moderador: Alberto Cimadamore (Dr. en Relaciones Internacionales, UBA; Investigador Adjunto CONICET, Coordinador de la Red de Dimensiones Socioeconómicas del Desarrollo Sostenible, CONICET).


Viernes 21 de mayo de 2021

MESA REDONDA: ¿Qué estilos de desarrollo urbano podrían reducir las desigualdades y las vulnerabilidades socioterritoriales evidenciadas por la pandemia?

Participantes: ANA SUGRANYES (Arquitecta, ETH, Zúrich, Suiza; Doctora, Universidad Técnica de DelfT, Países Bajos; promotora de los DDHH; especialista en temas urbanos, asesora de varios gobiernos), ADRIANA ALLEN (Dra., Vicedecana Internacional en The Bartlett, Universidad de Londres; Profesora en Planificación y sostenibilidad urbana) y EDUARDO REESE (Arquitecto, UNGS, Argentina, especialista en planificación y políticas de hábitat).
Moderador: Jorge Karol (Mg. en Ciencia Política y Sociología, FLACSO; Docente de la Maestría en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina, Subdirector del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, UNLP-CONICET).

Seminario Anual de Integración Nº 14

Mesa redonda: Homenaje al Dr. José “Pepe” Nun

Participantes: MARIANA HEREDIA (Dra. en Sociología, UBA), ROSALÍA CORTÉS (Mg. en Desarrollo Económico, Instituto de Estudios Sociales, La Haya, Holanda; Docente de FLACSO Argentina), MARÍA ESPERANZA CASULLO (Dra. en Gobierno, Universidad de Georgetown, Washington, DC; docente de la Universidad Nacional de Río Negro), ROBERTO GARGARELLA (Dr. en Derecho, UBA; Posdoctorado en el Balliol College), EMILIO DE IPOLA (Lic. en Filosofía, UBA y Docteur ès Lettres, Universidad de París; Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigador Superior del CONICET) y ALEJANDRO GRIMSON (Dr. en Antropología, Universidad de Brasilia; Docente en la UNSAM e investigador del CONICET).

Moderador: Pablo Vinocur (Director del Posgrado en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina).

Mesa redonda: Homenaje al Dr. José “Pepe” Nun